Mi Realidad de Tinta: Wonder Woman: Warbringer (Leigh Bardugo)

Wonder Woman: Warbringer (Leigh Bardugo)

Wonder Woman: Warbringer, Leigh Bardugo

Warbringer DC Icons #1
Montena 2018 432 págs.
Goodreads

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.

Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.

Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. 

Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.

«No puedes vivir con miedo. Hay que hacer que las cosas pasen o las cosas acaban sucediendo sin ti.» 


[Hello! Espero que todos estén bien luego de estos casi dos meses en los que no he puesto un pie virtual por aquí. Voy a partir por las explicaciones para sacarlas de en medio: en mi última actualización del blog estaba en medio de mis vacaciones y una vez que regresé me costó conectar con esas mismas ganas de leer que tenía antes y me llevaban a leer una cantidad rídicula de libros al mes —música, series, películas, todo me parecía más interesante que tomar alguno de los varios libros pendientes que tengo en mi biblioteca— y la verdad es que solo volví a encontrarlas una vez que dejé todo esto de lado y me interné en el universo extendido de Star Wars —tal vez les hable sobre esos libros en algún momento próximo, no lo sé— y un montón de fanfiction. En teoría estoy de vuelta y tengo varios libros que me piden atención, pero este espacio siempre ha existido por mis ganas de leer y si esas fallan no puedo prometer demasiado, porque no hay nada más aburrido que hacer algo que te gustaba por un sentido de obligación.]

OK. Comencemos: Hace ya poco más de un año DC anunció que varios autores conocidos dentro del mundo YA estarían escribiendo historias para su serie DC Icons, que serían algo así como su reboot para este público —a la estela de BvsS, WW y JLbajo las manos de Leigh Bardugo, Marie Lu, Sarah J. Maas y Matt de la Pena. Cada uno se enfocaría en un héroe clásico durante su adolescencia y Bardugo fue la encargada de iniciar el ciclo con WW: Warbringer. Primero una de las preguntas que más me hicieron en instagram: ¿Está relacionado con la película Wonder Woman? La respuesta es no, aunque la mitología es la misma —Themyscira, las amazonas, étc.— Warbringer es una historia previa a la identidad de Diana como la Mujer Maravilla y transcurre en nuestra época, por lo tanto debe ser considerada como algo nuevo y no dentro del canon del universo cinematográfico DC.

La amazona buscó entre sus recuerdos todas las cosas que le habían contado sobre los mortales, los aspectos más ligeros: hábitos alimenticios, temperatura del cuerpo, normas culturales. Por desgracia, su madre y sus tutoras estaban más interesadas en lo que Diana llamaba las advertencias funestas: guerra, tortura, genocidio, contaminación ambiental, faltas gramaticales.

Todavía en la adolescencia Diana se enfrenta constatemente a su mayor inseguridad: no pertener a Themyscira como el resto de sus hermanas, todas muertas en batalla y elegidas por las diosas para habitar la isla en inmortalidad. Nacida de la tierra y el deseo de la reina Hippolyta por ser madre, Diana se ve constantemente expuesta a las miradas evaluadoras de sus hermanas y los comentarios sarcásticos de la misma mejor amiga de su madre, pero al fin ha encontrado una forma de demostrar que es igual o mejor que el resto de las amazonas, la carrera de los juegos Nemesianos que podrían hacerle ganar la corona de Laurel y el respeto y admiración del resto de los habitantes de la isla. Su amiga Maeve y ella han planeado la ruta a la perfección y las palabras de su madre resuenan en su cabeza "No participas en una carrera para perderla"—, ahora todo lo que Diana debe hacer para ganar es ignorar los gritos de una muchacha en medio de un naufragio cerca de los límites de protección de la isla.

Diana no sería nuestra Diana si pudiera ignorar los gritos de ayuda, pero en su todavía inmadurez, es con ansias de aventura, impulsividad y grandeza que termina rescatando a la chica —y condenando a Themyscira a caos y enfermedad por incumplir la regla de llevar a una mortal al lugar. Salvar a Alia Keralis ha provocado que incluso su mejor amiga esté enferma, algo imposible en el lugar, y el miedo a las consecuencias y la decepción de su madre llevan a Diana a buscar respuestas con el Oráculo, quien pone frente a ella dos caminos fáciles y uno complejo que podría terminar con el fin del mundo, porque Alia es una Warbringer, condenada por el linaje de Helena de Troya a ser la desencadenante de guerras y caos si llega a cumplir los 17 años, como ha sucedido con todas sus antecesoras.

Las personas que nunca aprenden la palabra "imposible" son las que escriben la historia, porque son las que nunca dejan de intentarlo.

Debo reconocer que aunque Warbringer es un libro muy divertido, cuesta un poco alrededor de 80 páginas— hacerse a la idea de que 1) Diana es una adolescente; 2) una adolescente que no se parece demasiado a quien estamos acostumbrados; 3) la isla y las amazonas tienen menos aparición de la esperada; 4) Alia no es tan insoportable y 5) Steve Trevor no existe en este universo. Pero es posible, una vez que logré acostumbrarme a este libro como una historia única y que Alia se vuelve un poco más interesante con su historia y la de toda su familia la cosa toma impulso  se vuelve uno de estos libros adictivos que se pueden acabar en poco más de un día.

Aunque esta es una historia de Diana, Alia es un muy buen complemento como co-protagonista, la joven de Nueva York acaba naufragando luego de que el bote en el que estaba pasando las vacaciones de investigación —en contra los deseos de su hermano mayor Jason— explotara misteriosamente, acabando cerca de Themyscira. Alia es solitaria, ha tenido que serlo puesto que siempre que está ella alrededor de alguien más, parecen volverse más propensos a la violencia, cosa que sus propios padres notaros en su infancia. Los Keralis —fundadores de una compañía multimillonaria— fallecieron, dejando sólo a los hermanos, lo que convirtió a Jason en alguien sobreprotector y a Alia en alguien con poca confianza en sí misma y sus habilidades. Algo así como el espejo mortal de nuestra heroína.

Hermana en la batalla, soy para ti escudo y espada. Mientras respire, tus enemigos no conocerán ningún santuario. Mientras viva, tu causa es la mía.

En una clásica historia de origen que involucra un viaje, una misión, un lugar sagrado y seres mitológicos que sólo desean desencadenar la muerte del mundo [Percy Jackson, anyone?], Diana y Alia se convierten en aliadas y luego en amigas, fortaleciéndose mutuamente, contando una historia que se basa casi totalmente en estas dos chicas y la necesidad de hacerse cargo de sus destinos, con una tercera mujer que tiene más confianza que todo el resto de los personajes juntos, con dos chicos que son amigos pero en cuya relación existe una constante nota de descofianza que ayuda a mantener el suspenso de quién está detrás de todo hasta los capítulos y un plot twist que es el encargado de rescatar al libro de esas cosas que al principio no funcionaron.

Me debatí un poco con la puntuación durante una semana —3 o más cerca de 4—, pero finalmente me decidí por la puntuación superior porque Leigh logró sorprenderme, mantenerme interesada por las relaciones que se mostraban y darle una historia interesante no sólo a Diana, sino un origen también a otras potenciales aventuras en este universo. Sí, me faltó más de las amazonas y tal vez un poco más de acción, pero Diana todavía tiene que seguir creciendo y explorando sus poderes para cumplir su destino —no podemos pedirle tanto sólo por ser hija de una reina. Warbringer es por sobre todo una historia de amistad y superación, y espero que el resto de las novelas mantegan la calidad y el tono de esta para todo el resto de los héroes por venir.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros en la serie

 Batman: Nightwalker (DC Icons, #2)Catwoman: Soulstealer (DC Icons, #3)

 Batman: Nightwalker ya fue publicado en USA —no sé si hay fecha para nosotrosy Catwoman: Soulstealer verá la luz en agosto de este año. También está planeado un libro de Superman para 2019, pero de ese no se sabe mucho más luego de que el autor Matt de la Pena fuera acusado de acoso :/

1 comentario:

  1. Holaa, pues espero que pronto regrese la inspiración para los libros ;) Y bueno, hace un tiempito intenté leerlo y me quedé cerca de esas ochenta páginas que mencionas ja, ja, ja, así que ya me estoy pensando si no hice mal en abandonarlo tan pronto, a ver si luego me animo a retomarlo y ver qué me parece porque lo de las Warbringer me resulta muy curioso, y por supuesto, Diana por sí sola llama bastante, y Leigh... en fin, a ver si me lo releo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)