Mi Realidad de Tinta: Calamity (Brandon Sanderson)

Calamity (Brandon Sanderson)

Calamity, Brandon Sanderson

Calamity • Los Reckoners #3
Nova • 2017 • 416 págs.
Goodreads

[Sinopsis con SPOILERS de Firefight!] Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

«Hemos venido a cambiar el mundo; no lo lograremos sin luchar

Calamity llegó por fin y con él una gran cantidad de respuestas, diálogos ingeniosos y nuevos épicos. El final de los Reckoners se convirtió por varios motivos en mi libro favorito de la trilogía, y al igual que en la reseña anterior haré primero un comentario general y luego uno más detallado que incluirá detalles de lo ocurrido en los libros anteriores. Si no los han leído las reseñas de los libros 1 y 2 están aquí y aquí

Calamity lleva más de una década en el cielo, constante día y noche, una presencia ya conocida que provocó el cambio más grande en la humanidad: los épicos. Desde ese momento algunas personas —sin saber por qué motivo específico— comenzaron a manifestar distintas clases de poderes que lograban incluso hacerlos invulnerables, lo que creó un nuevo orden en que los humanos comunes son inferiores mientras que los "súper héroes" luchan por el poder absoluto, sin importarles a quien dañen en el proceso. Ante estas injusticias surgieron los Reckoners, un grupo de personas comunas que luchan desde las sombras para eliminarlos y demostrarle a gente que todavía es posible oponerse a los poderosos.

La gente era gente. Sucediese lo que sucediese, las personas formaban comunidades, aspiraban a la normalidad. Incluso con los Épicos, la mayoría de nosotros simplemente queríamos vivir nuestra vida. Las palabras de la mujer habían sido duras, pero también había en ellas esperanza. Si estabas dispuesto a trabajar, podías encontrar tu lugar en el mundo a pesar de toda esa locura.

En este mundo las ciudades ya no son lo que eran, y podemos ver por ejemplo a una Chicago Nova convertida por completo de acero, una Nueva Babilonia sumergida bajo el agua y una Ildithia hecha de sal. La trilogía completa es un viaje que nos lleva a distintos puntos físicos, además de ser la introducción a este mundo y que nos permite aprender junto con el equipo lo necesario para llegar al descenlace "épico" que encontraremos luego de la lectura de estas más de 1000 páginas. Sanderson crea personajes algo caricaturescos en un principio —mi odio por David en el primer libro es conocido— pero que van madurando, o al menos convirtiéndose en menos molestos con el paso del tiempo. Cada libro está lleno de giros inesperados y escenarios cada vez más espectaculares.

Si les gustan la clase de libros llenos de acción la trilogía de los Reckoners está más que recomendada, pues cuenta también con un final bastante satisfactorio para la historia y que deja la puerta levemente abierta por si Sanderson decide regresar a explorar.

Si no han leído Firefight, go away! SPOILERS del libro 1 y 2


Bien. Sigamos ahora con lo más específico. OMG PERDIMOS AL PROFESOR. Eso es lo único que todos deberíamos haber sido capaces de pensar al final del libro 2. Regalia atrajo al equipo a Babilonia para pasar al profesor al lado oscuro de la fuerza y mostrarnos desde el primer minuto que se volvió full Sith al matar a dos miembros del equipo en cuanto sucedió. Pero David, Megan y Mizzy lograron escapar, y Calamity comienza con el equipo reunido para una nueva misión: entrar a la fortaleza de Knighthawk, donde se guarda la tecnología basada en épicos que podría ser la única herramienta útil para detener al nuevo épico más poderoso.

—Sabes —le dije a Mizzy mientras me dirigía hacia ella—, esto es justo lo que esperaba.
—¿Esperabas una sala llena de cuerpos desmembrados? ¿En serio?
—Sí, más o menos —dije—. Es decir, son científicos locos que construyen armas a partir de Épicos muertos... ¿Por qué no iban a tener una sala llena de cadáveres desmembrados?

Resultado de imagen de steelheart brandon sanderson pinterestKnighthawk es uno de los personajes claves en este libro y ya sabíamos de él por una mención en el libro anterior: era uno de los científicos que trabajaba con el profesor y Tia cuando hacían investigaciones sobre los épicos, aunque él —al igual que Tia— no era uno. Tuvo una historia peculiar con una épica que es el reflejo de lo que son Tia y el Profesor en este libro, separados ahora que Jon no es capaz de luchar contra la oscuridad que arrastra el uso de los poderes. David "el encantador" Charleston logra semi-convencerlo de ser de ayuda en su intento por recuperar al profesor, porque el equipo sabe que si no logran recuperar al profesor entonces lo mejor será rendirse ante el destino de una vez por todas.

La dinámica de todos es más activa que en los libros anteriores. Cody (mi escocés mentiroso favorito) y Abraham (el ex-soldado taciturno favorito) están de regreso —lo que hizo por si solo que este libro fuera al menos 10% mejor que el anterior— por lo que los comentarios divertidos y la sensación de "equipo" que se perdió en el segundo libro está de regreso. Mizzy continúa siento ella y la verdad es que me alegra que haya sobrevivido el final del libro anterior. La personalidad de David deja de ser tan majadera —YAAS, FINALLY— probablemente porque al fin tiene una relación más estable con la estrella del show, que es definitivamente Megan. Su evolución ha sido la mejor porque nos ha mostrado cómo lucha por reclamar su identidad en cada momento y ¡OMG sus poderes alcanzan un nuevo nivel en este libro! 

—No dejo de mirarlo —dijo—, intentando descubrir qué ves en él.
Vacilante me puse a su lado.
—¿En el mundo?
—Está destrozado. Es horrible, repugnante.
—Sí —dije con un hilo de voz—. Es hermoso.

Resultado de imagen de reckoners fanart pinterestUn personaje más de este libro es Ildithia, la ciudad hecha de sal. No sólo es esta estructura hecha de un material tan frágil, sino que está literalmente "viva" y se extiende y mueve como si fuera un hongo, con nuevos edificios apareciendo día a día en la parte del frente mientras que los que van quedando atrás se desmoran luego de una semana, por lo que los ocupantes deben trasladarse constantemente a un nuevo lugar, que parece idéntico pero puede tener unas especies de "tumores" creciendo en ellos. Todo por supuesto tiene una explicación que no les daré porque no tendría gracia destriparles el libro completo pero ¡¿no les parece genial la idea?!

Limelight es durante todo momento el golpe emocional de la historia. El profesor fue desde el principio mi personaje favorito y todos vimos cómo siempre evitaba ese momento final en que sus poderes le quitaran la cordura —motivo por el que prefería compartirlos— hasta que fue inevitable, y por salvar a una ciudad acabó condenando a muchos otros, incluídos sus amigos, que son quienes más lo conocen y por lo mismo los más peligrosos para su existencia. Hay una situación en particular que si leyeron Calamity deberían conocer y que es terrible y una puñalada al corazón —yo no lo sentí tanto porque ya había leído que sucedía en spoilers en tumblr— que se equipara a lo que ha hecho el autor en otros de sus libros y que no le resultó en el final de Firefight. Sí, es todo muy vago pero realmente es "EL" spoiler por lo que no puedo decir más, pero pañuelitos pueder llegar a ser necesarios.

[...] Con el tiempo comprendí que la salida del sol no es un momento: es un proceso. No puedes captar un amanecer porque cambia constantemente. El sol no deja de moverse, las nubes se transforman. Continuamente es algo nuevo. No somos momentos, Megan, no tú ni yo. Somos acontecimientos. ¿Dices que quizá no eres la misma persona que hace un año? Bien, ¿quién lo es? Yo no, por supuesto. Cambiamos, como las nubes en el cielo y el sol del amanecer.

Resultado de imagen de megan x david charleston fanart¿Y por qué las 4 estrellas entonces? Bueno, porque sí, Calamity es un buen libro... pero no es exactamente lo que esperaba —o nos merecíamos. Primero decir que no he acabado Mistborn así que no sé si el autor lo hace ahí también, pero no me esperaba de Sanderson parte del Ex-Machina que se mandó considerando Calamity y un par de cosas más del final. No sólo eso, si no que gran parte de la historia queda inconclusa. Sí, hay un "cierre" para David que es bastante emotivo y nos hace cerrar el círculo que inició con Steelheart, pero ¿del resto de los personajes? Poco y nada la verdad. Se hace mención a algo de Mizzy que merecía ser expandido. No sabemos nada de lo que eventualmente sucede con el resto del equipo, el impacto que generaron algunas de las cosas ocurridas y la figura de Calamity se convierte casi en una anécdota. Meh.

Dejando eso de lado eso sí, porque esta vez eso que menciono arriba ocurre realmente en los últimos capítulos solamente, creo que Sanderson por fin se dio el tiempo de equilibrar un poco a sus personajes, dándonos un poco más de los secundarios y creandos escenas de acción vívidas, con un montón de nuevos épicos interesantes y aprovechando incluso de explorar el concepto de dimensiones/realidades paralelas distintas. Sé por su sitio web que tiene planeado publicar un spin-off de esta serie, pero no tiene una fecha concreta planeada para ello —hay que recordar que tiene libros planeados hasta 2050+—, pero supongo que ahí podremos ver todas las cosas que Calamity dejó pendientes para los quisquillosos como yo. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


Calamity (Reckoners, #3)Calamity (De Wrekers, #3)禍星 (審判者傳奇, #3)Kalamit (Reckoners, #3)
¡Al fin acabé una serie de Sanderson! En serio, Calamity es dentro de todo un muy buen final, pero me dejó muchas cosas en el aire a las que no le costaba tanto dedicarles un par de páginas :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)