Mi Realidad de Tinta: El rithmatista (Brandon Sanderson)

El rithmatista (Brandon Sanderson)

El rithmatista, Brandon Sanderson

The Rithmatist El rithmatista #1
Nova 2015 448 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

«Bueno, ¿qué hay de especial en los rithmatistas para que tengas tantísimas ganas de serlo?»


En mi misión de intentar leer la mayor parte de la obra de Sanderson ha llegado el turno de El Rithmatista, uno de sus libros enfocado a un público más juvenil y que no forma parte del Cosmere al igual que, por ejemplo, Steelheart, con una ya habitual sólida construcción de un sistema mágico lleno de reglas complicadas y un misterio que resolver lo antes posible.

https://c1.staticflickr.com/5/4265/35069171230_05993d0b75_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4208/35455904955_dcfdec2ec2_z.jpg

Piensen en Harry Potter en Hogwarts, amando la magia pero sin ser capaz de practicarla, pudiendo asistir sólo porque su madre se dedica a limpiar las mazmorras. No, El rithmatista no es Harry Potter pero es una analogía  que la mayoría de los lectores puede reconocer. En esta especie de ucronía creada por el autor en que los Estados Unidos no es un país si no más bien un Archipiélago unidos por rieles en que cada estado es una pequeña isla, existen 8 escuelas donde los rithmatistas —seleccionados a los 8 años por el maestro para ser capaces de aprender la rithmática y dar vida a dibujos de tiza— cursan la mayor parte de su educación "mágica" antes de ser enviados al frente en Nesbrask, donde los tizoides salvajes intentan atravesar las barreras que los Rithmatistas luchan cada día por mantener a fin de evitar que lo destruyan todo y a todos.

Absorto en la emoción del momento, Joel acabó de dibujar la Línea de Vigir delante de él y levantó la mano con una floritura. No sin cierta sorpresa descubrió que un grupo de unos treinta estudiantes se había congregado para escucharlo, y advirtió que todos contenían la respiración mientras esperaban que su dibujo cobrara vida.

No fue así. Joel no era rithmatista. Sus dibujos solo eran trazos de tiza normal y corriente.

Joel es nuestro joven protagonista de 16 años y aunque desea más que nada ser un Rithmatista, casi hasta el punto de la obsesión. Su ceremonia a los ocho años fue realiza varios meses después del 4 de julio, la fecha oficial para todos los niños, y no fue seleccionado por el Maestro para formar parte de ese pequeño grupo de guerreros. De todos modos logra convivir con ellos en la academia Armedius, ya que por la muerte de su padre —quien trabajaba en el plantel fabricando tizas y era amigo del director— se le ha permitido asistir gratis mientras que su madre trabaja como auxiliar de limpieza en el lugar.

https://c1.staticflickr.com/5/4230/35455921855_ac238481e2_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4231/35069146970_e141491976_z.jpg

El no tener una familia importante, dinero o ser un rithmatista ha hecho que la existencia de Joel haya sido más bien solitaria y le ha permitido perseguir su ambición de entrar a algunas clases prohibidas para aprender un poco más de la rithmática. La verdad es que Joel es mejor rithmatista que todo el resto de los alumnos, pero es incapaz de lograr que sus dibujos se muevan. Es en medio de una de estas clases a las que no debe asistir que sucede algo inesperado: un nuevo y altanero profesor —Nalizar— decide retar a un duelo a uno de los maestros favoritos de Joel —Fitch, el maestro de defensa y quien para su sorpresa es vencido, lo que derrumba sus planes de solicitar ser su alumno durante las vacaciones.

 Una gran parte de la vida se reducía a decepción. Joel se preguntaba muchas veces cómo era posible que la humanidad tuviera tanta capacidad de aguante, y si los escasos momentos en que las cosas iban bien realmente compensaban todo el resto.

Pero la llegada de Nalizar no es todo lo que está remeciendo a las islas: jóvenes alumnos rithmatistas han estado desapareciendo rodeados de círculos de defensa destrozados por tizoides, y lo más extraño es que líneas desconocidas (existen solo 4 líneas utilizadas por los rithmatistas) se han encontrado en cada una de las escenas del crimen. La experiencia de Fitch lo convierte en el Rithmatista asignado a ayudar al caso y Joel logra convertirse en su ayudante. También se les une Melody, una jóven rithmatista capaz de crear los tizoides más increíblemente detallados pero incapaz de dibujar un buen círculo.

https://c1.staticflickr.com/5/4212/35289094532_9b33a3905c_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4249/35325530011_6d6a6ebfc8_z.jpg

Si bien la dinámica entre los protagonistas que va desde un antagonismo por prejuicios entre ambos chicos y progresa hasta amistad es divertido y fluye muy bien, los personajes no son a lo que el autor nos acostumbra en sus novelas del Cosmere. Sin demasiada personalidad y más bien tópicos dentro de la fantasía, estos logran brillar pero sólo en determinadas ocasiones y no de forma constante. Joel me pareció infumable durante más de la mitad del libro con su "quiero ser rithmatista y nada más" mientras que al mismo tiempo notaba cómo su madre ni siquiera tenía tiempo para dormir GET YOUR SHIT TOGETHER, JOEL. Es ingrato, es inmaduro y no es hasta que Fitch y Melody comienzan a interactuar más con él que cambia.

—¡La rithmática por aquí, la rithmática por allá! —protestó ella, sacudiendo la cabeza—. Proteger el reino, mantener a raya a los tizoides salvajes. ¿Por qué todo tiene que estar relacionado con la rithmática? ¿Es que una chica no puede dedicar un poco de tiempo a pensar en otras cosas?

Nuevamente tenemos a una única mujer con un rol protagónico en una novela de Sanderson y con un staff de personajes en general en el que diversidad hay poco e incluso me atrevería a decir, nada. Y me molesta, porque no puede ser que tengas el tiempo de crear los más increíbles y complicados sistemas y no seas capaz de agregar diversidad de apariciencias, creencias, sexualidad, étc. Sanderson ya es un autor consagrado en FANTASÍA, sería bueno que aprovechara su plataforma y enriqueciera más sus historias de ese modo. Dejando esto de lado y el hecho que es una historia más bien predecible desde el capítulo 1, también tiene cosas buenísimas, como los juegos ambientación entre nuestra realidad y ese archipiélago y el retraso todavía en tecnología, políticas, étc.


https://c1.staticflickr.com/5/4257/35455945325_58dfd8066b_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4254/34646112283_368e15e38e_z.jpg

Si toda la mitología detrás de la magia en El aliento de los dioses está bien pensada, El rithmatista es una construcción basada en geometría, matemáticas, ciencias y arte que destaca por el enorme número de reglas que podrían ser difíciles de integrar, pero se convierten en una parte más de la historia gracias a los gráficos que aparecen antes de cada capítulo. Es difícil, pero uno realmente se siente como un alumno de rithmática, intentando recordar la forma de las defensas y líneas cuando son mencionados a lo largo de la historia. Además de eso se nos menciona parte de la historia de Nebrask y los tizoides, además de otras criaturas de las que logramos saber sólo lo suficiente para saber que esto no es más que la punta del iceberg.

—La persona más peligrosa no es aquella que pasó su juventud abusando de los demás. Esa clase de gente se vuelve perezosa y a menudo demasiado satisfecha con su vida para ser realmente peligrosa. En cambio, quien pasó su juventud padeciendo los abusos de los demás... Cuando esa persona adquiere un poco de poder y autoridad, suele utilizar su posición para convertirse en un tirano a la altura de los peores señores de la guerra que ha habido en la historia.

Lo que agradezco de El rithmatista es sin duda que el autor respete sus reglas hasta el final del libro. No sé cómo explicarlo porque temo caer en spoilers, pero, cuando introduces a un personaje de cierta forma y luego estableces reglas, estas muchas veces son ignoradas o manipuladas por el autor para convertir al personaje en el héroe maravilloso y salvador de todos. Sanderson no hace eso, partimos de un modo y terminamos igual. Las cosas no se resuelven porque mágicamente Joel sea el más poderoso del colegio, si no que vemos situaciones increíbles en las que los puntos fuertes de cada personaje colaboran para llevar las cosas a buen puerto. Sanderson escribe buena fantasía —como siempre— e incluye un final que deja con las ganas del siguiente libro. Crucemos los dedos porque se incluya en su programación de publicación para el próximo año.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


The Rithmatist (Rithmatist, #1)The Rithmatist (Rithmatist #1)Ритматистът (Ритматистът, #1)Les Légions de Poussière (The Rithmatist, #1) 
Un Sanderson menos 👏 y ahora sigo con mi lectura de Alcatraz! Melody y sus unicornios fue mi fav en este libro 💖, ojalá Brandon lo continúe pronto 🙏

5 comentarios:

  1. Hola Nicis, mil años sin pasar por tu blog!!
    Me encanta Branderson, pero no me animo a leer este libro, ya que aun no salen las secuelas :(
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lovely, tanto tiempo! jajajajajaja Lleva con este 4 años sin que haya secuela? Mis esperanzas son que saque el siguiente el próximo año, pero con Sanderson nunca se sabe :C

      Eliminar
  2. no has tenido una sobredosis sandersonita? estan todos leyendo sus libros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jajajajaja evito la sobredosis leyendo otras cosas entre medio y cambiando de series (tiene las suficientes para no leer dos de una misma serie de forma consecutiva) xD

      Eliminar
  3. Ay, mi primer Sanderson ♥

    También creo que tuve un comienzo difícil con Joel, pero al final terminé tomándole cariño por eso mismo que mencionas al final: no se transforma en un héroe todopoderoso de la noche a la mañana, termina el libro y sigue igual. Me gusta ese detalle porque en la fantasía todos estamos acostumbrados a que el héroe vaya de 0 a 100 en unas pocas páginas. Leer cambios así siempre es bienvenido ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)