Mi Realidad de Tinta: El martillo de Thor (Rick Riordan)

El martillo de Thor (Rick Riordan)

El martillo de Thor, Rick Riordan

The Hammer of Thor Magnus Chase y los dioses de Asgard #2
Montena 2017 480 págs.
Goodreads

Un objeto milenario ha desaparecido.
Una amenaza se cierne sobre los nueve mundos.

Magnus Chase no está preparado para el Ragnarok, pero ha llegado la hora de invocar la espada del tiempo y pasar a la acción.

El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El Dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas. Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundos mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes. El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.

Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses... y el precio que hay que pagar es muy alto.
 
«Cuanto mayor eres, más difícil te resulta aceptar que el mundo podría no ser como creías.»

¡Thor ha perdido su martillo! ¡Otra vez! El dios nórdico que no se parece en NADA a Chris Hemsworth —es pelirrojo, utiliza al martillo para captar señales de televisión, mata constantemente a sus dos cabras que siempre renacen, no entiende lengua de señas y se tira pedos que casi son truenos— ha vuelto a perder su arma, lo que podría traer problemas a los nueve mundos ya que el miedo a ella es lo único que mantiene lejos a los gigantes que desean vengarse de los dioses. POR SUPUESTO no es el dios quien tendrá que recuperarlo: Otis —una de sus cabras— vestido de incógnito llega a Midgard a darles la misión a nuestros ya conocidos héroes que como todo semidios parecen nunca tener descanso.

Si no han leído La espada del tiempo recomendaría no leer más porque mencionaré algunas cosas ya ocurridas en ese libro, beware the spoilers. OOH, MAGNUS. ¿Saben cuánto amo a Magnus y a cada uno de los personajes que conforman esta historia? Probablemente sólo un poquito menos que a Percy, y eso solo porque Percy se robó mi corazón varios años antes. Pero Magnus Chase es un nuevo capítulo en la vida de Rick Riordan. Sí, siguen siendo libros que se balancean entre el middle-grade y el young adult, pero son más atrevidos, más locos y más directos. Riordan sabe que tiene a Disney en su bolsillo y sus libros continúan siendo tan entretenidos como siempre pero ahora también nos hablan de razas, religiones, identidad de género y diversidad en general.

—Otis —dije.
—Chisss —dijo él—. Estoy de incógnito. Llámame... Otis.
—No estoy seguro de que eso sea ir de incógnito, pero bueno.

En el libro anterior nuestro grupo de héroes: Magnus, Samira, Hearth y Blitz lograron completar su misión por los pelos y fueron reconocidos por el mísmisimo Odín —amante de las presentaciones en Power Point— como héroes entre sus pares en el Hotel Valhalla. Magnus ha seguido entrenando como einherjar —lo que significa que muere diariamente en las actividades grupales del hotel en que los guerreros se preparan para el Ragnarok— a la vez que Sam está cumpliendo misiones especiales del valkiria para Odín. Pero Sam se ve más cansada que de costumbre, está teniendo problemas con su prometido y la aparición de Otis en gabardina mientras toman un café sólo lo empeora todo, especialmente cuando un asesino acaba con la cabra y le dice a Magnus que cosas malas ocurrirán con Loki si busca el martillo.

Loki tiene un nuevo plan, aunque nadie sabe cuál es exactamente sí saben una cosa: deben encontrar una espada maldita para utilizar como dote en el matrimonio de Sam... el matrimonio que Loki arregló con el gigante Thrym y que ocurrirá en 5 días. Si no cumplen dentro de ese plazo los todos gigantes sabrán lo del martillo y la batalla comenzará. Mientras tanto Hearth y Blitz, el elfo y enano mejores amigos de Magnus, han estado lejos —¿haciendo qué? Magnus no lo sabe y la boutique de Blitz ha estado cerrada— y la llegada de un nuevo einherjar que no es igual a todos los demás provoca recelos en la mayoría de los habitantes del hotel. El recién llegado Alex Fierro es un argr... y hermano de Samira.

Yo había estado atrapado en un género toda mi vida y nunca me había molestado. Me pregunté lo que supondría para Alex. La única analogía que se me ocurría no era muy buena. Mi profesora de segundo me había obligado a escribir con la mano derecha sabiendo que yo era zurdo. De hecho, me había sujetado la mano izquierda con cinta adhesiva al pupitre. Mi madre había estallado al enterarse, pero todavía me acordaba de la sensación de pánico que había experimentado al verme obligado a escribir de una forma tan antinatural porque la señorita Mengler había insistido: "Esta es la forma normal de escribir, Magnus. Deja de quejarte. Ya te acostumbrarás".

El martillo de Thor nos trae nuevas pruebas para los protagonistas y nuevos e interesantes personajes. Alex es por lejos mi favorita/favorito en este libro. Alex es una persona de género fluído, hija/o de Loki, por lo que al principio reacciona contra todos al creer que por ser un einherjar deberá estar confinado a un sólo cuerpo. Pronto vemos que no es así y vemos cómo Alex es a veces chico y a veces chica, diciéndole a Magnus u otros qué pronombre prefiere que utilicen y cómo es algo que no depende de ella concientemente. En este lugar donde todos son guerreros Alex es una anormalidad, literalmente "poco masculino" y de a poco vamos viendo cómo toda su vida se ha tenido que enfrentar a los prejuicios de extraños y de su propia familia por ser como es. Alex no intenta tomar la bandera por todos los que son como ella —el autor no está diciendo esto es así y todos los de género fluido son así—, Alex es Alex y eso queda claro durante toda la historia. [La traducción es bastante buena considerando la cantidad de veces que cambian los pronombres a veces en un mismo capítulo]

Por supuesto están los dioses con esos giros especiales que ya conocemos de Riordan que sabe manipular los mitos a su favor de las maneras más originales. Además de Thor el dios de los pedos y Loki que sigue mostrando cada vez más sus colores hacen aparición Heimdall —que amaaaa las selfies—, Sif —esposa de Thor que nos enseña una lección— y unos cuantos más, además de los gigantes de tierra, enanos que pueden maldecirte haciéndote millonarios o padres crueles de algunos de nuestros favoritos. Todo eso con pruebas de ingenio y supervivencia a las que Magnus ya se ha acostumbrado luego de algunos meses (morir y resucitar constantemente tiene ese efecto en las personas).

Tenía ganas de llorar. Menos mal que Jack no seguía en mis manos, porque habría tenido un buen berrinche a lo Kylo Ren.

La relación Magnus-Hearth-Blitz, el trío original 💜, sigue siendo tan bonita como siempre, y yo sigo amando la relación y complicidad que existe entre el elfo y el enano cada vez más #MAKEHEARTHBLITZHAPPEN2k17. Otra cosa que asume más protagonismo es la religión de Sam, permitiéndonos ver por ejemplo los momentos en que Sam explica su fe a Magnus (que es ateo) y como no opina que las deidades nórdicas sean en realidad dioses como Alá, o cómo logra realizar sus oraciones a pesar de estar en medio de una misión. Amir también aparece un poquito más y sigo estando enamorada del hecho de no tener un triángulo amoroso donde ya hay una relación de amor y entendimiento, aunque Amir no sea igual de poderoso que el resto.

[No me quedaría tranquila si no tuviera mi momento fan shipper] —APARTE DE HEARTHBLITZ—: Tío Rick, por favoooooor quiero más de Magnus y Alex. Quiero a más Magnus sonrojado de vez en cuando cuando mira a Alex, quiero a un Magnus al que le importa Alex y no los pronombres que use cada día,  QUIERO A MAGNUS Y ALEX POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR. [Fin del momento]

—Sinceramente, yo tampoco nos considero dioses. Una vez que has visto a Thor desmayado en el suelo o a Odín en bata gritándole a Frigg porque ha usado su cepillo de dientes, cuesta ver mucha divinidad en la familia. Como solían decir mis madres...
—¿Madres, en plural? —preguntó Amir.
—Sí. Soy hijo de nueve madres.
—¿Cómo...?
—No preguntes. El día de la madre es pesado. Nueve llamadas de teléfono distintas. Nueve ramos de flores. Cuando era niño tenía que preparar nueve desayunos y llevárselos a la cama...

El martillo de Thor aborda un poco más los problemas familiares, lealtades y nos muestra el esqueleto de lo que será el descenlace en el tercer y último libro que será publicado en octubre de este año en USA, con escenas emotivas que no me esperaba, revelaciones y Jack la espada cantando todos los hits del momento e incluso enamorándose. Sí el libro tiene humor, pero también es la plataforma que el autor está utilizando para dar voz y representación a muchas minorías. No, no es perfecto, pero nunca nos dicen que lo sea. Es un libro que está dirigido a audiencias más jóvenes y tiene un mensaje de aceptación y tolerancia muy bonito. Al menos yo no puedo esperar por el próximo libro del autor.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Magnus Chase and the Hammer of Thor (Magnus Chase and the Gods of Asgard #2)Il Martello di Thor (Magnus Chase and the Gods of Asgard, #2)Чукът на Тор (Магнус Чейс и Боговете на Асгард, #2)De hamer van Thor

Estaba escribiendo esto y entré en un espiral eterno de fanart en tumblr porque el fandom de Riordan tiene a los mejores artistas, lo juro 👌 OCTUBRE, TE PIENSO 💖

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)