Mi Realidad de Tinta: Star Wars y la filosofía (Jason T. Eberl, William Erwin, Kevin S. Decker)

Star Wars y la filosofía (Jason T. Eberl, William Erwin, Kevin S. Decker)

Star Wars y la filosofía; Jason T. Eberl, William Erwin, Kevin S. Decker

The Ultimate Star Wars and Philosophy Único
Roca 2016 384 págs.
Goodreads

UN ACERCAMIENTO SINGULAR Y ÚNICO A STAR WARS QUE ANALIZA LA FILOSOFÍA SECRETA DETRÁS DEL MÍTICO UNIVERSO CREADO POR GEORGE LUCAS.

Star Wars y la filosofía presenta una recopilación de originales artículos firmados por las mentes más brillantes de la galaxia, que exploran el lado más oscuro u profundo de Star Wars y de todos sus universos expandidos, y ofrecen nuvas aproximaciones a temas tan apasionantes como el origen de la Fuerza, el porqué del lado oscuro, la similitud entre la mente de los droides y la nuestra, la verdadera filosofía del Orden Jedi y un largo etcétera, que incluye hasta un capítulo que responde a la clásica pregunta del millón: ¿es Chewie capaz de hablar?

Un libro definitivo que te revelará los secretos de la serie y te ayudará a comprender de una vez por todas que Han disparó primero. 

El universo de Star Wars es dinámico, emocionante e inspirado. Es una ópera espacial en su sentido más puro. Combina una intrincada red de intrigas políticas, batallas espaciales y subtexto romático, y añade un duelo de sables de luz de vez en cuando.

Me encanta Star Wars, amo la saga con toda el alma, sin importar las contradicciones, fallos en las líneas temporales, el machismo implícito y explícito y la existencia de personajes como Jar Jar. Star para mí es simplemente parte de mi vida desde que mi papá me mostró por primera vez la trilogía original y luego llegó Emo Anakin en versión mijito rico a ocupar mi vida. Sufrí con la muerte de Carrie hace un par de semanas y mi amor por Han Solo no conoce límites. Con todo eso era virtualmente imposible que no tuviera ganas de leer un libro que disecciona la saga en un nivel más profundo de lo que yo misma esperaba.

Star Wars y la filosofía es un libro que se toma en serio a sí mismo, construído en base a decenas de ensayos que analizan personajes, situaciones y conceptos mediante comparaciones a distintas corrientes filosóficas y de estudio del comportamiento: las influencias de la escuela de Platón, Sócrates, Kant, filosofos chinos, corrientes culturales, psicología y ciencia. Seré sincera en este punto, si bien la filosofía me gusta bastante, es un tema al que no me acercada desde 3° o 4° medio (o sea, unos 7 años atrás) por lo que a veces el libro se me hizo bastante pesado. ¿Siempre? No, la verdad es que no es que la narración sea demasiado compleja, sino más bien que no todos los temas son igual de interesantes.

El conocimiento, es claramente, cuestión de disponer de información contrastada sobre el mundo: por ejemplo, no es hasta que Han Solo se acerca a un enorme y misterioso objeto espacial y registra el efecto de un rayo tractor cuando «sabe» que la Estrella de la Muerte no es una luna. Por otro lado, la sabiduría es algo más sutil: a bordo del Halcón Milenario, Obi-Wan tampoco sabe en qué consiste eso que están viendo, pero tiene la sabiduría necesaria para recomendarle a Han que desvíe el Halcón antes que el rayo tractor los atraiga.

Los análisis del libro no sólo mencionan cosas del universo cinematográfico: el universo extendido es parte importante de la explicación de diversos sucesos, por lo que —shame on me— no conocía a todos los personajes mencionados y ahora tengo ganas de leer cada novela de las cientos que componen el UE de la saga. Uno de los puntos a favor de estos ensayos fue para mí la gran diversidad de los puntos de vistas según el experto que creara los análisis, los autores logran encontrar los puntos en común suficientes para que uno nunca sienta que está leyendo inventos y piense: es increíble que la filosofía se pueda aplicar de forma tan metódica a la idea de una persona de un universo con otros planetas, seres alienígenas, sables de luz y donde predomine una fuerza invisible y su lado oscuro. La mente humana es genial.

Dentro de los VII capítulos en que está dividido el libro, algunos de mis temas favoritos fueron el análisis de la órden Jedi y sus influencias y raíces, cómo los caballeros se privan de experiencias y logran un equilibrio casi imposible en sus anhelos y lo que se permiten sentir, porque deja en claro lo imposible que sería para nosotros simples mortales lograr algo así. La necesidad de la existencia del lado oscuro también es interesante, lo poco versátil que es el lado luminoso y cómo el egocentrismo y ambición es el motor principal de los Sith; ¿relamente podemos decir que está mal buscar nuestro propio beneficio? ¿no lo hacemos diariamente en varias de nuestras decisiones? 

La dependencia que Anakin tiene de Padmé no es motivo de críticas hacia él. Así pues, ¿por qué debería serlo al contrario? Cuando Han intenta rescatar a Leia, nunca se cuestiona su papel de héroe masculino. De la misma forma, pues, el amor que sienten estas mujeres es fuente de fuerza para ellas, no de debilidad. El hecho de que Leia se desvíe de su camino para salvas a Han de Jabba es una de sus características feministas: ¡cuando las cosas se ponen difíciles, la princesa salva al granuja! De esta manera, y sin ayuda de nadie, Leia invierte el papel de «damisela afligida».

Otro de los capítulos interesantes es el análisis de los actos de los rebeldes como acciones terroristas, viéndolo desde el punto de vista de oposición violenta al gobierno de turno —El Imperio— que causaron muerte a inocentes que no se relacionaban al conflicto, como por ejemplo las personas que mueren durante la construcción de la Estrella de la Muerte II donde los encargados de construirla no necesariamente formaban parte del régimen. Mi favorito en particular es el capítulo —aunque bastante más corto que otros menos interesantes— del rol feminino en la saga: ¿son las mujeres de la saga fuertes? Partiendo por la mínima cantidad de roles femeninos que ocupan el tiempo en pantalla (la princesa Leia y la tía Berú en la trilogía original y la reina Amidala, sus tres acompañantes y Shmi en las precuelas) en comparación con la gran abundancia de hombres la poca representación logra destacarse de entre el resto de personajes, especialmente Leia y Padmé, aunque se asoma el problema de roles en grandes momento: el reducir a Padmé a nada más que su embarazo en el episodio III, la objetivización de Leia con el bikini dorado y la muerte de las figuras maternas como motivación para el héroe de las películas. El análisis que se realiza sobre el tema es bastante completo, y la verdad es que si alguien sacara un libro sólo sobre eso lo leería de inmediato.

Star Wars y la filosofía tal vez no es una lectura imprescindible para los fans de la saga, pero sí es un interesante objeto para sumar a la colección y demostrar al resto que hay algo más detrás de toda historia que ha mantenido interesada ya a más de una generación. Sería interesante una nueva edición o un nuevo libro donde se incluya El despertar de la Fuerza —que sólo aparece mencinado como una idea en este— y Rogue One, y ver cómo se integran a todo este contenido. Una lectura interesante con la que se puede aprender más de una cosa y no sólo de los sucesos de una galaxia muy muy lejana.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros de los autores

Battlestar Galactica and Philosophy: Knowledge Here Begins Out ThereMetallica and Philosophy: A Crash Course in Brain SurgerySouth Park and Philosophy: You Know, I Learned Something TodaySons of Anarchy and Philosophy: Brains Before Bullets 
Carrie, siempre te amaremos 💔😭😭

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)