Mi Realidad de Tinta: Quien pierde paga (Stephen King)

Quien pierde paga (Stephen King)

Quien pierde paga, Stephen King

Finders Keepers • Bill Hodges #2
Plaza&Janés • 2016 • 448 págs. 
Goodreads
View Full Size Image
«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

¿Han leído alguna vez algún libro sólo para poder llegar al capítulo final? Si lo han hecho les cuento que este es uno de esos libros en los que vale la pena hacerlo. El segundo libro de Bill Hodges nos trae a un King más fluido y cómodo en la voz de este policía retirado que muestra una marcada mejora con respecto a su predecesor: Mr. Mercedes. Es una demostración de la maestría del autor que un libro que es prácticamente un puente destaque por sobre el inicio y deje altas las esperanzas para el final.

Reconozcamos primero al elefante blanco en la habitación: Misery. Aquí hay tres opciones, han leído el libro, han visto la película o han hecho ambas, pero probablemente conozcan la historia y la sinopsis de este libro ya esté gritando PERO SI ESTO YA LO VIVIMOS. Es verdad, el fan loco que ataca al autor porque no le gusta el final-quiere saber más es una idea ya desarrollada por él (basándose en una de sus experiencias personales) pero aquí, el ataque y robo a Rothstein es más el pistoletazo de salida que el nudo central.

Morris Bellamy conoció la obra del autor gracias a un profesor, que se lo recomendó por lo similares que encontraba al personaje principal –Jimmy Gold—y él… lo que no era un halago. El problema es que Rothstein desapareció del mapa de la publicación luego de haber concluido su historia de una forma en la que Morris no estaba nada de acuerdo. Verán, Morris, a diferencia de Annie (Misery) no distingue entre ficción y realidad y considera a Jimmy Gold una persona más. Como la injusticia tiene que ser enmendada convence a sus amigos de buscar a Rothstein, donde posteriormente lo asesina y se roba los cuadernillos con lo que el autor ha estado escribiendo y 20.000 dólares. El problema es que sus planes de lectura se ven interrumpidos cuando es arrestado por cargos distintos y enviado a prisión por 35 años. Su botín mientras tanto permanece escondido.

Entra Pete a la historia, un muchacho cuya familia está pasando dificultades luego de que su padre perdiera su trabajo durante la crisis económica y posteriormente resultara herido gravemente por un Mercedes mientras hacía fila en una feria de trabajo (LIBRO #1). Ahora viviendo en la antigua casa de Morris, el chico encuentra el dinero –que utiliza para ayudar a su familia—y los cuadernos, que luego de leer lo convierten en un nuevo fan del autor. EL problema es que la condena de Morris se ha terminado, y su trayectoria colisionará rápidamente con la de Pete.

La narración, al igual que en el libro anterior se divide entre varios de los personajes, y es ya bastante iniciado que vuelve a nuestras vidas el detective Hodge junto a Jerome y Holly (el trío al que conocimos durante el primer libro). Para ser 1000% sincera creo que la parte más lenta y aburrida de la historia es la relacionada con el detective. Holly, Morris y Pete son quienes se roban el protagonismo en la historia, y llegando a la mitad del libro la historia pierde velocidad para dar tiempo a King de encaminar a todos sus personajes al punto en que los necesita y todo se vuelve bastante tedioso –Mr. Mercedes style. La lógica casi mágica del detective en ciertos momentos claves quita esa sensación de veracidad a lo que se está leyendo, algo que es necesario cuando hablamos de un Thriller policial y no terror (que para mí sigue siendo un mejor género para el autor).

Hay que reconocer que las partes de suspenso son buenas, lo mismo con aquellas de violencia y sangre (uno no vino aquí a leer a King esperando pajaritos, conejitos y mariposas tbh) pero la relación con el libro #1 me parece que está hasta demás. Sí, la historia es de él, pero hasta que aparece Hodges sinceramente uno no lo extraña, y no es sino hasta una de sus intervenciones finales donde tiene relevancia. El análisis constante del autor sobre la relación entre autor y lector y la influencia que la literatura puede tener en una persona es lo que está mejor desarrollado en las más de 400 páginas de Quien pierde paga, incluso más que las personalidades de sus personajes.

Mención aparte merece el final el que ya mencioné cuando estaba empezando. No el final de la historia de Pete y Morris en sí, ese fue bastante más “feliz” de lo que esperé, si no esa suerte de epilogo con la que regresamos a Brady, el criminal ya conocido. Si todo este libro existió para poder entregarnos esas 7 páginas finales yo lo único que le pido al tío Stephen es que no nos decepcione, porque aparentemente volveremos a lo sobrenatural, en un desenlace que impresiona cada vez más interesante.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

Finders Keepers (Bill Hodges Trilogy, #2)Finderlohn (Bill Hodges Trilogy, #2)Den som finner (Bill Hodges Trilogy, #2 eller Mr. Mercedes, #2)Finders Keepers 
Este ha sido por lejos mi fin de semana más productivo! Lástima que haya que volver a internado mañana :(
Pd. STRANGER THINGS ERA TAN GENIAL COMO ME HABÍAN DICHO a Winona se lo doy todo!

2 comentarios:

  1. Hola!
    El primero me gustó mucho y me dejó con ganas de leer más libros de Stephen King, estoy deseando leer este sobre todo por el tema aunque en parte me da una sensación extraña que abarque tantos temas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)