Mi Realidad de Tinta: Uno más uno (Jojo Moyes)

Uno más uno (Jojo Moyes)

Uno más uno, Jojo Moyes

One Plus One Único
Suma 2016 • 440 págs.
Goodreads

Una madre soltera

Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil lograrlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías... porque no tienes más remedio.

Una familia caótica

Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusos que sufre en el colegio. A veces Jess siente que se hunden...

Un atractivo desconocido

A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene todo el tiempo del mundo. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar.
Una irresistible historia de amor

Uno más uno es una novela romántica, cautivadora y nada convencional sobre dos almas perdidas que se encuentran en las más extrañas circunstancias.

Luego de la ligera decepción que fue "Después de ti", Jojo Moyes vuelve con una historia que hace todo lo posible por robarnos el corazón a los amantes del romance. Con una mezcla de una madre optimista, un hombre totalmente opuesto a ella, dos niños excéntricos y un perro que odia moverse el 85% del tiempo, la autora crea una historia -que si bien incluye varios clichés- que entretiene y emociona al lector sin mayores dificultades. Pero no nos adelantemos tanto...

Jess es una mujer de esas sufridas, las que a veces vemos en "Lo que callamos las mujeres" o programas así. Trabaja como limpiadora de casas particulares, mesera de bar, le hace ropa con lentejuelas a su hija superdotada en matemática, tiene un hijo adoptivo -hijo de su "ex-marido" y una drogadicta- al que le hacen bulliying en el colegio y al que ha criado desde pequeñito y su ex -que se fue a vivir con su madre por depresión- sólo le dejó deudas y es incapaz de apoyarla monetariamente desde entonces #SálvameDelDramaVirgencitaDeGuadalupe

Como si su vida normal no fuera ya suficiente, le ha sido recomendado que Tanzie se inscriba en un colegio particular donde pueda aprovechar su potencial. Un colegio donde le ofrecen una beca del 90% pero cuyo 10% restante sigue siendo incapaz de pagar. Hasta que encuentra en un taxi el dinero del grosero -y momentáneamente borracho- dueño de una de las casas en la que limpia, y -aunque sabe que robar está mal y promete a sí misma devolverlo todo- decide utilizarlo para comenzar a cambiar su suerte y la de los chicos viajando en un auto descompuesto a las Olimpiadas de matemática con las que Tanzie podría ganar un premio que le permita ingresar al nuevo colegio sin problemas. Aunque el auto descompuesto no los lleva demasiado lejos.

Aquí entra Ed. Él era un hombre exitoso, miembro de una compañía en la que trabajaba codo a codo con su mejor amigo y de la que por un error -tráfico de información privilegiada a una mujer que no era lo que él pensaba- se vio expulsado y enviado al exilio. Ahora nada le sale bien, y por si fuera poco tiene que contárselo a su padre que está enfermo de cáncer y al que no ha visto desde hace varios meses. ¿Qué mejor forma de posponer algo así de importante que recoger a una mujer algo loca, una niña vestida con lentejuelas, un chico con moretones y un perro-caballo y llevarlos a otro país? El optimismo e ingenuidad de Jess y la hipocresía de Ed serán la mezcla perfecta en este viaje inesperado de varios días, y ambos aprenderán cosas del otro -y de ellos mismos- en el camino.

Uno más uno -título con referencia matemática a la adición de estos dos series individuales- es dulce, divertido, emotivo, frustrante y a ratos rídiculo, pero Jojo Moyes (ya toda una experta en el manejo del drama) logra balancear todos sus elementos de forma que nunca te sientes totalmente atrapado en uno solo sus componentes. Un comentario o acción mínima liberan la tensión de una escena inesperadamente triste o frustante y hace que las más de 400 páginas de novela se pasen sin demasiadas pausas o hastío.

Aunque los chicos -Tanzie y Nicky- sean dos de los personajes que hacen que la novela se mantega siempre dinámica, sigue siendo poco realista ver a chicos de sus edades con los diálogos que crea la autora, lo que al menos a mí me sacaba del hilo de la historia cada vez que debía detenerme y pensar ¿¿¿??? ¿¿Y tienen cuánto?? El romance (que se desarrolla rápido y peca casi de instalove-lust) tampoco es de lo mejor que le he leído a Moyes, sobre todo los eventos luego del siempre necesario nudo dramático en que todo se derrumba por culpa de un mal entendido que DEBE ser resuelto 50 páginas después, pero justamente por eso quiero destacar la novela.

Tal vez los personajes y sus relaciones no sean lo más creíble, pero la novela sigue funcionando como un todo. Nunca pierdes el interés por saber qué va a pasar con cada uno de los personajes (incluído el perro, of course), por llegar al cliché vivieron felices por siempre, por leer ese momento cursi final y ver que Jess es recompensada luego de todas las dificultades de su vida y sentir que el mundo es bonito y el amor existe, aunque sea en una historia ficticia. Muchos desprecian la novela romántica por su falta de contenido, pero yo nunca voy a odiar o mirar en menos algo que al cerrar sus páginas me deja con una sonrisa por un ratito.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

 The One Plus OneEn plus enSnovi u plavomЕдин + един

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! ^^

    De esta autora leí "Yo antes de ti" y... lo pasé fatal. El final del libro lo leí mientras me secaba como podía las lágrimas. En serio, un dramón de estos que te caes para atrás ^^" Pero fue precioso :')
    No conocía este libro, aunque me ha parecido de lo más rocambolesco todo. Quiero decir: hay drama a raudales >.< Me llama la atención el tema de que se vayan de viaje :) Me encantan las novelas que incluyen este tipo de elementos. Sobre los protagonistas... puf. Los hijos de la mujer tienen lo suyo, ¿eh? Me ha hecho gracia lo que comentas de que hasta te entran ganas de saber qué le va a pasar al perro xD
    Tengo curiosidad por ese romance que se va estableciendo entre los protagonistas :) pero no sé si podré leer la novela pronto. De momento, creo que voy a ir avanzando con la cantidad de pendientes que tengo xD
    Una reseña muy completa :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Ahora mismo estoy leyendo yo antes de ti y este libro ya le había echado el ojo, así que si me gusta la pluma de la autora no descartaré leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)