Mi Realidad de Tinta: Azul (Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo)

Azul (Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo)

Azul, Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo

Único
Lumen (PRH) 2016 40 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Azul es la historia de un pequeño héroe que recupera y reconstruye lsu confianza después de haber sufrido tal vez la peor experiencia posterior a un abuso sexual: la indiferencia ante lo ocurrido.

Solo es posible reconstruir la confianza donde hay Otro, alguien que, amorosamente, abre un espacio para reconocer el sufrimiento y sanarlo.

Ese espacio es la confianza.

Cuentos, cuentos, cuentos. Lo primero que se viene a mi cabeza con ellos son príncipes, animales que hablan, magia y finales felices, pero a veces -como ocurre en Azul- van mucho más allá de lo superficial y nos muestran una historia de esas que demuestran que la realidad mucha veces es más dura que las cosas que somos capaces de imaginar.






 A modo de foto reseña -porque en realidad el libro es taaan breve que hacer una reseña del contenido es casi una misión imposible- pero sí les comentaré que es la historia de un pequeñito que es víctima de abuso sexual y que cuando cuenta lo que le sucedió ocurre algo horrible: no le creen. Solo y aislado, sin que confiaran en él, pierde la confianza en sí mismo posterior a esa experiencia, y únicamente cuando alguien más le da esa seguridad es capaz de comenzar a sobreponerse a este trauma, capaz de volver a ser un niño.






Si hay algo que destacar además del hecho que los autores (autor/ilustradora) se atrevieran a crear una historia que aborda una temática tan difícil, son las ilustraciones. Probablemente cuenten el 90% de la historia, son lo que le da el encanto a Azul, porque es increíble la cantidad de emociones que pasaron por mi cabeza al ver el libro por primera vez: lo lindo de la inocencia en un principio, lo chocante que fue para mí la representación del abuso, la depresión y la soledad, la impotencia de saber que esto es algo que le sucede a tantas personas y recordar lo lejos que estamos de poder brindarles protección, y lo bonito de la esperanza al finalizar. En serio que el arte se merece todos los aplausos.






Sin mucho más que agregar (no puedo sacarle fotos al libro entero y es algo que necesitan vivir) les comento que pueden visitar también la web de la Fundación para la Confianza, de la que el autor José Andrés Murillo forma parte, y que se dedica la prevención del abuso y maltrato infantil: http://www.paralaconfianza.org


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)