Mi Realidad de Tinta: Diario de un vampiro en pijama (Mathias Malzieu)

Diario de un vampiro en pijama (Mathias Malzieu)

Diario de un vampiro en pijama, Mathias Malzieu

Journal d'un vampire en pyjama Único
PRH 2016 220 págs.
Goodreads

Mathias Malzieu, un hombre a punto de cumplir los 40 años, se halla en plena ebullición creativa y empieza a saborear las mieles del éxito y la fama. Años atrás, la muerte de su madre le animó a dar rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que llevaba dentro. Un buen día, la racha se rompe: le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero Mathias no se rinde, no claudica ante la amenaza mortal, se agarra a la vida tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños.
Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura y una visión de la vida y de las cosas enormemente poética. Una novela en forma de diario personal que explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y poética que resulta altamente deliciosa. 

Es noviembre de 2013 y Mathias Malzieu (músico, escritor, poeta, creativo y con próxima adaptación cinematográfica de uno de sus libros a punto de estrenar) está en las nubes luego de la buena racha que está viviendo. Vive enamorado y sobre la constante adrenalina de presentaciones en vivo de su banda y preparaciones para el estreno de La mecánica del corazón, pero últimamente algo le está sucediendo: su cuerpo parece ser más pesado, el cansancio se ha multiplicado, le falta el aire y siente que su corazón va a explotar luego de hacer algunas actividades por lo que sin decirle a nadie a decidido tomarse unos exámenes para comprobar que todo esté bien.

Cuando en la médula de mis huesos siento vibrar el rumor de la multitud, no puedo sino entregarme sin límites. El problema es que doy más de lo que tengo. Soy el más tonto de los dragones. El que escupe chispas y se chamusca las alas con ellas.

Y entonces descubre que las buenas rachas (al igual que las malas) sólo son temporales. En una llamada le informan que sus glóbulos rojos son menos de los que deberían y que su número de plaquetas no deja de caer: ¡Es imperativo que acuda al doctor! Y que evite cualquier actividad que pueda poner en riesgo su vida. Aparentemente sin notarlo Mathias se ha convertido en un vampiro en el sentido más primordial: necesita de la sangre de otros para sobrevivir, lo que no será para nada sencillo.

AMO, amo la forma tan bonita de escribir que tiene Mathias. Sabía que Diario de un vampiro en Pijama involucraba una enfermedad en el protagonista, pero hasta que no lo comencé no me di cuenta que era -por primera vez- un diario de no ficción hecho ficción donde el autor no está tras un personaje sin nombre, si no de frente a nosotros, contándonos su verdadera historia inventada mediante el diario que llevó en el transcurso de su tratamiento. Entonces tenemos una historia real: Mathias fue diagnósticado con una enfermedad autoinmune que afectaba sus componentes sanguíneos/inmunológicos de la que se nos habla con palabras bastante claras (o al menos para mí lo fue, considerando mi contexto laboral puede que no lo haya sido tanto) pero sin dejar de lado esa fantasía llevada a lo cotidiano por lo que destaca el autor.

Vampiro en fuga buscado por las autoridades médicas a lo largo del litoral. Descripción: muy pálido, bajito, hace skate al ralentí.
Soy un vampiro al que le gusta la luz porque la memoria de mis sensaciones de ser humano no han desaparecido del todo. Respirar el olor del viento, con ese gusto a castañas y hojas secas. Plantar un estetoscopio en las nubes para auscultar el sonido de la lluvia que allí se gesta.

Es un vampiro que necesita sangre de los otros, que durante el día está recluído en su casa o en el hospital para evitar cualquier herida y/o suspiros de desconocidos que puedan acabar con sus mínimas defensas, conoce a una hematóloga de voz suave y manos firmes, es atentido por un grupo de ninfermeras, oh! Y está siendo acosado por Dama Ocles, una mujer hermosa con una espada enorme que espera que se rinda o se debilite para poder acabar con él de una buena vez.

Si bien los libros de Malzieu siempre son muy personales (sobre sus relaciones personales, la muerte temprana de su madre, su reencanto con el amor) este diario que registra sus decepciones, su progreso, sus ilusiones que van desapareciendo con la falta de donantes, su miedo a nunca dejar de ser un vampiro, su ánimo y ganas de no rendirse es lo más cercano que ha escrito y se convierte más que un testimonio, en una carta de agradecimiento, esperanza (su simbólico nuevo nacimiento es maravilloso) e incluso en una bofetada de realidad al abarcar temas como la falta de donantes y la espera casi sin sentido que viven muchas personas en la actulidad por esta situación. Hay un trocito más de Malzieu en el mundo, y esperemos que Mathias nunca deje de inventar historias verdaderas.

Amo demasiado la vida para aceptar la idea de la muerte. No logro concebirla, y puede que jamás lo logre.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros del autor

 El beso más pequeñoLa alargada sombra del amorLa mecánica del corazónMetamorfosis en el cielo

Se acabó mayo y hace demasiado frrrrrío :( Manden calor para mi persona congelada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)