Mi Realidad de Tinta: No te ama (Camila Gutiérrez)

No te ama (Camila Gutiérrez)

No te ama, Camila Gutiérrez

Único
Plaza y Janés 2015 132 págs.
Goodreads

Las relaciones amorosas que surgen de improviso nos fuerzan a tomar decisiones o nos conducen a lugares inesperados. Es lo que le ocurre a Camila Gutiérrez en esta novela autobiográfica cuando, después de una relación de tres años con una mujer, conoce a un hombre y se involucra en una historia de amor intensa, infiel y equívoca

No te ama es una novela íntima y valiente, donde la protagonista, en una especie de ejercicio sentimental, busca con desesperación y con humor una explicación que reafirme su peculiar modo de existir en el mundo.

 A veces es muy fácil escribir un par de párrafos sobre cómo fue "X" libro: nada es real y por lo tanto estás hablando sobre la capacidad del autor de crear algo, seguir una línea, una trama bien estructurada, o personajes bien desarrollados. Pero cuando hablamos de algo basado en experiencias personales de alguien no puedes decir lo mismo: porque pasó, porque es tan real como lo que te pasó a ti ayer y se trata más de seguir el viaje del autor que de juzgarlo. Con 'Joven y alocada' el primer libro de la autora (del mismo título que la premiada película) funciona. Leer los dramas familiares, el cómo afronta la autora su inclinación sexual y todo lo que eso significó fue como asomarte por una ventanita a su vida y acompañarla de lejos.

No te ama ya no tiene ese: "uh, y cómo va a afrontar esto" o los momentos en que incluso pensabas en temas tuyos. Esta es una historia de amor. Me costó decidirme a decir eso porque es rara, a veces es confusa y -para mí- tóxica hasta los capítulos finales, pero aunque sea poco convencional es una historia de amor: por último de amor al Juguito.

La autora -ya salida del closet en el libro anterior- comienza hablándonos de cómo siempre le gustó Vietnam. Vietnam es la mina perfecta, bonita, interesante e inalcanzable... porque tiene pololo. Pero se hacen amigas en la universidad, carretean juntas, tienen otros amigos en común y eventualmente llega el momento mágico donde Vietnam acaba su relación y la amistad de ambas dos se convierte en algo más. Una relación seria, viven juntas, tienen su rutina, etc.

Y ahí camila nos cuenta que aunque todo es bacán, igual se acuesta con Bolivia de vez en cuando. Bolivia es hombre, ergo, aquí comienza la confusión. ¿Vietnam o Bolivia? Es la trama del libro. Las dos relaciones están lejos de ser perfectas, es más, está engañando a su polola con un hombre (un hombre que todavía está enamorado de otra en un principio). Y hay desengaño, y viajes, términos de relaciones, vueltas, la adopción de un gato estrella, algo más serio, nuevos engaños, visitas a la psicóloga y al final ya la cosa deja de ser sobre quién ama a quién, para convertirse en cómo le cuesta a la autora ver ese amor que otro tiene por ella. El arrepentimiento, el ver las cosas tarde, el aceptar que alguien quiera cambiarla.

O a lo mejor yo estoy hilando fino, y no es más que la historia de cómo su vida se cruzó con Vietnam y Bolivia y las cagadas que se mandó con ambos. Y es corto, rápido de leer y me sacó risas un par de veces (porque su forma de escribir es genial) pero a la vez es una historia bien irrelevante que tal vez pudo están envuelta dentro de otro contexto. Porque acá me quedé como vacía, como si entre el inicio y final no pasara gran cosa y el único personaje que realmente vale la pena rescatar es el gato. Me quedo con Joven y Alocada, pero igual hay un par de personas a las que me gustaría darles este libro, aunque sea sólo por el título y la cita de Alexis Sánchez.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Esta reseña fue publicada el mes pasado, pero cuando blogger estuvo endemoniado la borró (F*cker). Me siento mal cuando pongo pocas estrellas al libro de un autor nacional, pero en este caso fue solo un "It was OK"

8 comentarios:

  1. La única reseña que he visto del libro es poco positiva y ahora ya son dos. No creo que lo lea, igualmente, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es tan malo. Lo leí como en 2 días, está súper corto y hay momentos en los que uno se puede identificar con lo que escribe Camila.

      Eliminar
  2. No parece ser el tipo de libros que me gusta leer, así que creo que lo dejaré pasar.
    Lamento que no te gustara tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que historias mas curiosas, la verdad es que tienes razó, cuando es algo que sabes que alguien más vivió la opinión cambia, en fin, buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro no me tincaba mucho, pero después de tu reseña me dieron ganas de leerlo.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leerlo y básicamente me pareció una mierda de mina, que no ha superado sus trancas, egoísta a cagar, y tóxica xd

    Gente que hay que mantener bien lejos...
    Igual me reí en varios pasajes!

    Nota: 4/10

    ResponderEliminar
  6. Quien me lo puede enviar por favor..
    Dayana.bahamondes.lagos@gmail.com no lo puedo descargar

    ResponderEliminar
  7. Quien me lo puede enviar por favor..
    Dayana.bahamondes.lagos@gmail.com no lo puedo descargar

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)