Mi Realidad de Tinta: Eleanor Oliphant está perfectamente (Gail Honeyman)

Eleanor Oliphant está perfectamente (Gail Honeyman)

Eleanor Oliphant está perfectamente, Gail Honeyman

Eleanor Oliphant Is Completely Fine Autoconclusivo
Roca 2018 336 págs.
Goodreads

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.


«Hay gente débil, que le teme a la soledad; lo que no logran comprender es que en realidad tiene una parte muy liberadora: una vez que entiendes que no necesitas a nadie, puedes ocuparte de ti mismo.»

Fue en noviembre o diciembre del año pasado que vi por primera vez aparecer la portada de Eleanor Oliphant en mi feed de Goodreads y luego de leer la sinopsis fue inmediatamente agregado a lista de esos libros que deseaba leer. No sabía si era romance, chick lit o ficción, sólo sabía que trataba de una persona solitaria que comenzaba a cambiar y que ¿tal vez estaba dentro del espectro? No sé, por algún motivo esa fue mi primera impresión sin saber nada específico del libro, una primera impresión que estaba equivocada.

Siempre que no tengo claro cuál es el mejor curso de acción, me pregunto: "Qué haría un hurón?! o "¿Cómo respondería una salamandra ante esta situación?". Y siempre sin falta, encuentro la respuesta correcta.

Eleanor Oliphant vive una vida monótona, pero que a sus treinta años le ha estado funcionando bastante bien. Trabaja en una empresa de diseño —pero no, ella no sabe de eso, está encargada de la contabilidad— desde que egresó de la universidad, todos los días sale de la oficina a las 5 de la tarde, un día a la semana recibe una llamada teléfonica de su madre —que nunca ha aprobado su forma de ser o estilo de vida— y cada fin de semana consume dos botellas de vodka para escapar de las sensaciones que a veces amenazan con interrumpir su rutina. La verdad es que Eleanor está totalmente sola, no entiende demasiado las interacciones del resto o el comportamiento en grupo, el resto del mundo le parece grosero y no se da cuenta que en realidad la única que suele mostrarse desagradable es ella misma.

Desde el principio la mmm, personalidad, de Eleanor es lo que llama la atención, y a veces tiene actitudes que hacen difícil sentir empatía con ella como protagonista. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando al hombre que, está segura, está hecho para ella y que hará que su madre por fin apruebe sus decisiones. Esto requerirá por su puesto un cambio de su parte, deberá cambiar su guardarropa, corte de pelo y dejar el crucigrama diario por revistas de moda con consejos de relaciones, ¿qué tan difícil puede ser adaptarse cuando ya ha sobrevivido a tanto? Pero los planes de la mujer se ven truncados con la aparición de Raymond —un nuevo técnico en la empresa, tan solitario y socialmente awckward como ella— que parece estar empeñado en ser su amigo, y Sammy, el anciano al que —sin demasiadas ganas de parte de Eleanor— salvan la vida en medio de la calle.
 
Cuando el silencio y la soledad se hacen pesados y me rodean, aplastándome, cortándome como si fueran hielo, a veces necesito hablar en voz alta, lo necesito, aunque solo sea a modo de prueba de vida.

Eleanor Oliphant es una historia, principalmente, sobre enfrentar los miedos y atreverse a decir: "no estoy bien". Mi experiencia con la novela fue una montaña rusa, porque en serio no sabía qué esperar, y durante las primeras 100 páginas Eleanor era realmente desagradable —y claramente inestable— a pesar de los momentos divertidos, pero cuando nos permite ver un poquito más allá de su obsesión por el músico al que no conoce, cuando se comienza a encariñar de un anciano desconocido, del compañero de trabajo, la historia toma velocidad y empiezas a pensar: Ok, esto no es un romance, no es una comedia —porque la autora entrelaza párrafos que con tres líneas te estrujan el corazón— y todavía quedan muchas páginas y algo malo tiene que ocurrir.

Y ocurre, hay un quiebre difícil de leer, las declaraciones de una persona sola que se está ahogando en la desesperación de a veces sentirse tan insignificante que pareciera que ni siquiera es real, de una persona a quien le ha hecho daño quien debía protegerla, que no sabe interactuar con los otros porque nunca nadie le enseñó cómo ser un ser humano y que se ve enfrentada con lo que está haciendo y descubre de pronto que en realidad tocó fondo sin siquiera darse cuenta. Y la protagonista desagradable de pronto refleja en dos capítulos esos pensamientos que la mayoría hemos sentido alguna vez y nos cuenta secretos que cambian toda la historia y hacen agradecer que la sinopsis sea como es, porque la descubriste de a poquito, y así debería ser.
 
 Necesitaba que ocurriera algo, lo que fuese. No podía seguir pasando a través de la vida, por encima, por debajo, alrededor. No me veía capaz de continuar vagando como un espectro por la vida.

En este libro van a encontrar varios momentos divertidos, otros realmente tristes y una extraña amistad que demuestra que a veces la persona menos esperada puede salvarnos. No, no van a encontrar romance —al menos no uno demasiado sano—, y la autora también se encarga de manejar la trama relacionada con las enfermedades mentales de forma correcta —amigos, la depresión y otros problemas que carguemos desde la infancia no se curan con amor, sino con tratamientos guiados por profesionales y tiempo—, pero aunque hay varios personajes secundarios (Bob, Laura, Sammy, Maria, étc.) la estrella del show es Eleanor Oliphant y el proceso que debe seguir para comenzar a vivir y no solo sobrevivir.
 
Aunque al principio tuve mis peros con el libro, cualquier historia que me haga pasar lo que está —de casi detestar un personaje a tenerme llorando como si me estuvieran rompiendo el corazón— se merece una recomendación. Tal vez les diría que no vayan con demasiadas expectativas e intenten aceptar a la protagonista con todas sus extravagancias mientras se convierte en quien desea ser en realidad.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

 V podstate som celkom v poriadkuEleanor Oliphant mår alldeles utmärktIk ben Eleanor OliphantEleanor se má vážně skvěle
Pensé que no lo iba a lograr, pero alcancé a terminar de escribir la reseña antes de irme de vacaciones a Viña del mar! No sé si lograré actualizar o pasarme por otros blogs durante la próxima semana, pero lo intentaré ;)

8 comentarios:

  1. Holaa
    Le tengo unas ganas enormes a este libro y quiero conocer a Eleanor pero ya^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, de verdad es un libro especial :)

      Eliminar
  2. Hola!! He visto varias reseñas de este libro pero creo que la tuya es la que más claridad me ha dado respecto a lo que trata y si me gustaría o no leerlo. Creo que le daré una oportunidad, parece ser una historia que vale la pena ser leída sobre todo porque creo que en algún momento, todos nos hemos sentido como Eleanor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste Clau, de verdad que hay un par de capítulos que son tan certeros sobre la soledad que me hicieron sufrir :(

      Eliminar
  3. Nunca había visto el libro, pero ahora me llama mucho la atención! He estado leyendo ultimamente libros sobre cambios, aceptación y reflexión, y este le cae como anillo al dedo a mis preferencias actuales. Ojalá pueda hacerme con el en poco tiempo antes de entrara a la u.
    Saludosss

    PD: Viña del Mar es hermoso! Ojalá que te vaya bien cuando estés allá <3 Soy de Santiago y he podido ir muy pocas veces a Viña, te envidio un montón :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La estoy pasando genial, vengo una vez al años desde hace unos 5 años ya, pero mi parte favorita es siempre recorrer los cerros de Valparaíso :)

      Eliminar
  4. Es la primera reseña que leo de este libro y yo creo que será la única. La portada y el titulo son llamativos(? espero poder dar con él porque se ve como algo diferente a lo típico y también necesario, como esas películas con soundtracks que incluyen folk y luces bonitas que te hacen replantearte ciertos aspectos de la vida sin necesariamente irse en la volá. Me tincó harto y me terminé de "convencer" aquí, así que gracias <3
    Saludos Nicis ten bonitas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita! Fueron la portada y el título lo que me llamó la atención también al principio. Y sí, es un libro como esas películas, pero sin irse en la voló de, no sé, Come, reza, ama xD

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)