Mi Realidad de Tinta: Camino amarillo en guerra (Danielle Paige)

Camino amarillo en guerra (Danielle Paige)

Camino amarillo en guerra, Danielle Paige

Yellow Brick War • Dorothy debe morir #3
Roca • 2017 • 296 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Soy la otra chica de Kansas.
Y tengo pendiente una misión.
Unirme a las brujas.
Luchar por Oz.
Matar a Dorothy.
Detener al camino amarillo en guerra.


Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrada por uno. Amy aterrizó en Oz, y las Brujas Malvadas le encomendaron una misión: asesinar. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz es matarla, y parece ser que sólo Amy puede hacerlo.

«No había vuelto para ser la reina del baile. Había vuelto para salvar el maldito mundo. Sí, salvar el mundo. »

Camino amarillo en guerra es la tercera parte de la tetralogía —creo— ¡Dorothy debe morir! y esta vez no trae no sólo más de la tierra mágica que no se parece a la historia clásica que hemos leído, sino también algo de Kansas y nuevos peligros para los protagonistas. Si no han leído los primeros dos libros tengan cuidado con los spoilers...

Sabemos ya que Dorothy no es lo que era durante la época en que salvó a Oz y desterró al Mago. Dorothy venía de "El otro lugar" y la gente de ahí no reacciona bien a la magia. Al utilizarla ésta la corrompe y se vuelve casi una adicción. Ahora Dorothy gobierna Oz como una tirana, usa vestidos ajustados, zapatos rojos de tacón, tiene a Glinda de su parte para ayudarle con el trabajo sucio y a sus clásicos amigos el León, el Espantapájaros y el Hombre de hojalata... aunque ellos ya no están, gracias a Amy y la Orden de los malvados.

NADIE ME CREE. PERO ESTUVE ALLÍ. TODOS LOS QUE DICEN QUE MIENTO LO LAMENTARÁN ALGÚN DÍA.

La Orden es una de las facciones que se están enfrentando a la tirana, compuesta por todas las brujas malvadas de Oz, y ya sabemos desde el primer libro que Amy Gunn —otra chica de "el otro lugar"— es su arma secreta para asesinar a Dorothy e intentar volver a poner a Ozma en el trono. Las brujas Glamora, Mombi, Gert y Nox la entrenaron y convirtieron en asesina, pero al final del libro anterior descubrimos que matar a Dorothy no es tan sencillo como esperaban, y gracias a una traición inesperada nos encontramos atravesando un muro junto al camino amarillo para sobrevivir... y llegar a Kansas.

Por primera vez Amy debe enfrentarse a todo lo que dejó atrás luego de la tragedia del tornado que pasó por Dusty Acres, el pueblo de mala muerte en el que vivía con su madre negligente y adicta, y en el que todos la llamaba "Sintecho". Aunque en las primeras dos partes de la historia vimos a Amy centrarse un poco más —en el primer libro era bastante molesta— esta vez vemos sus reacciones a los cambios que han transcurrido luego de un mes en nuestro mundo —recordemos que el tiempo de Oz es extraño, sobretodo cuando el gran reloj es manejado por Dorothy para decidir cuándo es día y cuándo noche—, por muy extraños que parezcan.

Si bien los padres negligentes son uno de los clichés más grandes de los libros YA y la madre de Amy era horrible, creer que su hija estaba muerta fue el remedio para poner fin a sus adicciones y comenzar a arreglar su vida, sólo en caso de que Amy regresara. Creo que esto fue mi punto favorito en la tercera parte de la historia porque se sintió como algo un poco más real. Una Amy que no habla de magia sino de lo difícil que es creerle a su madre, perdonar. Lo dividida que se siente al pensar en el futuro ¿su mundo u Oz? ¿Su madre o Nox? Aunque para ser honesta se ve todo un poco arruinado cuando la Enemiga Número 1 del pasado —la que le hacía bulliying y puso a todos en su contra— y su novio y ahora padre de su hijo —el que la utilizaba para hacer sus deberes— se convierten casi en sus BFF. WTF, I mean, seriously?

—A veces me pregunto si la culpa es de Dorothy, o si este lugar siempre ha estado podrido. Tal vez ése es el precio que tienes que pagar por la magia.

Aunque todo el "regreso a casa" ocurre en la primera mitad, y gran parte de ello se vuelva un poco lento con la ya conocida dinámica de las brujas que le exigen cosas a la protagonista sin contarle toda la verdad, la segunda mitad es casi 100% acción y nos trae el más grande enfrentamiento hasta la fecha, Toto —en su versión retorcida— incluido. Esta vez la autora juega con los personajes ya conocido, introduciendo sólo a dos verdaderamente relevantes —un nuevo malvado entre ellos— y que tomarán un papel protagónico en el libro final "El fin de Oz".

Camino amarillo en guerra se mantiene en el nivel de sus predecesores y —sin ser una maravilla del mundo mundial— es entretenido, rápido de leer, cuenta con un mundo bien estructurado que siempre nos da sorpresas, un romance que ya se siente real y que nos deja con un plot twist y cliffhanger mayor que en el libro anterior y promete un final lleno de acción para este Oz donde la magia está regresando al fin y es incluso capaz de convertir a alguien en una bestia. Amy todavía tiene al menos una batalla más por delante antes de decidir su futuro... si es que logra sobrevivir a ella.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros en la serie

Como en Oz, en ningún sitioLa bruja debe arder (Dorothy debe morir, #0.2)Dark Side of the Rainbow (Dorothy Must Die, #0.8)El fin de Oz (¡Dorothy debe morir!, #4)

¿Cómo es posible que hoy se acabe agosto, amigos? Nuevamente leí poco este mes y aunque me queda una reseña más por traer, debería estar lista pronto porque septiembre trae publicaciones en USA súper esperadas por mí y necesito tener el tiempo para dedicarme a ellas (CHAOL!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)