Mi Realidad de Tinta: La pareja de al lado (Shari Lapena)

La pareja de al lado (Shari Lapena)

32965311

La pareja de al lado, Shari Lapena

The Couple Next Door Único
Suma de letras 2017 392 págs.
Goodreads
View Full Size Image
La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora. 

La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar. 

¿De que eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces de casi cualquier cosa.

«Todos aparentan, todos fingen ser algo que no son. El mundo entero está construido sobre mentiras y engaños.»

OMG, GUYS! Creo que he dado con un libro que cumple con la definición de: "Tu fav es problemático". Hay tantas cosas en La pareja de al lado que me hacen ruido a distintos niveles que tal vez en otro momento está sería una larga queja para el mundo... pero aunque voy a mencionar esas cosas mi gran sorpresa fue otra: no me esperaba la adicción que la historia me iba a provocar desde el primer capítulo. Así que tengo una nueva relación amor-odio. Vamos a ello:


Anne y Marco Conti están cenando con sus vecinos de al lado. Su niñera habitual les ha fallado y Anne no desea dejar sola a Cora de 6 meses, pero Marco insiste en que lo hagan -Anne no ha salido demasiado de casa en estos meses- ciñéndose a un horario estricto para vigilar a la bebé y llevando con ellos el monitor. Sus casas comparten una pared, por lo que sería imposible que con esas medidas suceda algo. Pero con unas copas de más y con su "amiga" insinuándose cada vez a su marido, Anne decide que la 1am es tiempo suficiente para una fiesta a la que nunca quiso asistir, y Marco notando la cara de su mujer la acompaña. Pero la puerta de entrada está abierta y cuando corren al segundo piso se dan cuenta que Cora ya no está en su cuna ni en ningún lugar de la casa. Es momento de llamar a la policía. 

¿Cómo sucedió si solo hace media hora el padre estuvo con ella? ¿Por qué la madre se ausentó casi media hora en una de sus visitas? ¿Qué clase de padres dejan a su hija de 6 meses sola mientras beben con los vecinos? ¿Por qué hay tantos secretos en esta familia? ¿Y POR QUÉ LA AUTORA DECIDIÓ CONTARLO EN TERCERA PERSONA? Son algunas de las preguntas que nos comenzamos a hacer desde el principio. Como en todo thriller policial que involucre a un cónyugue o hijo desaparecido tenemos que estra preparados para que los primeros sospechosos para la policía y los lectores sean los padres. El problema es que aquí el libro entero huele a sospechoso. ¿Sería la madre y su depresión post parto la culpable? ¿El padre y las deudas de las que nadie más parece saber? ¿Los vecina que exuda sensualidad hacia cada hombre que se le cruce y parece detestar a los niños? ¿Los suegros que detestan al marido de origen humilde de Anne? ¿La única vecina que vio pasar un auto en medio de la noche? ¿Un desconocido que sabe del dinero disponible en la familia?

La pareja de al lado es libro totalmente vertiginoso en el que parece no haber pausas a pesar de la abundancia de puntos seguidos y frases cortas. Cada suceso y revelanción se dan sin demasiado tiempo al lector de asimilarlo y es casi como estar viendo un capítulo de series como La ley y el orden o Criminal Minds, esto se debe a la narración en tercera persona de cada uno de los personajes, que no nos permiten apreciar un nivel de profundidad en ninguno de los integrantes del elenco de la historia. Estás aquí para observar y no para sacar conclusiones en base a un perfil psicológico o motivaciones internas. Y a pesar de que todo se mantiene en la superficie, la sensación de ser copiloto en un auto a toda velocidad es molesta pero no del todo desagradable.

De Anne sabemos de su depresión post parto, de su negación a pedir ayuda por creer que eso significaría ser mala madre, de su distancia con su esposo y la caída de su autoestima, sobretodo cuando constantemente debe ver a su vecina perfecta. Pero Anne no sólo tiene depresión, tiene también una historia de enfermedad mental que sólo ella y su madre conocen: un trastorno disociativo que se gatilla bajo condiciones de estrés y que la hacen dudar constantemente de los sucesos de esa noche. Marco ama a su mujer y su hija, pero se ha ido hundiendo cada vez más con las deudas de su compañía y la presión constante de sus suegros, quienes le han dado el capital para ello y constantemente se lo sacan en cara. Ambos padres tienen motivos y la policía determina que en la casa no ha habido ningún extraño por lo que se convierten en el centro de una investigación que sacará a la luz todos los secretos de ellos y quienes los rodean. El gran fallo aquí es dificultad de conectar con —o que te importecualquiera de los personajes.

Creo que la pareja de al lado era lo que necesitaba luego de mis lecturas consecutivas de libros complejos y tremendamente agotadores mentalmente como son los de Sanderson. No es del todo previsible: OJO, dije del todo, hacia la mitad para mí se hizo claro para dónde iba la cosa pero de todos fue divertido ver cómo se desarrollaba. El problema es que en un thriller uno quiere ver la profundidad, quiere ver las motivaciones detrás del crimen, las emociones del culpable y las víctimas, una historia que encaje en el momento perfecto y te haga sentir. Si eso es lo que buscan, les recomiendo que vayan a tomar el primer libro de Gillian Flynn que tengan a mano y dejen que los sorprenda de la mejor manera. Shari Lapena creó una buena historia, pero que al momento de ser evaluada fríamente carece de sustancia.

Dije arriba que varias cosas me hicieron ruido: la actitud de los investigadores durante toda la investigación fue, no sé, no sentí la urgencia que se aprecia en estos casos con ¡una niña de 6 meses desaparecida! El momento de la resolución de todo fue súper poco creíble, LA JUSTICIA NO FUNCIONA ASÍ y me molesta sobre todo porque la autora es abogada. La pareja de al lado en realidad no es tan relevante como se cree aunque el título da a entender otra cosa, creo que había más que sacarle a la historia por ese lado y fue una decepción. Y por último el capítulo final: sin dar spoilers y aunque muchos han amado el libro por lo mismo debo decir un gran NO. La cosa no funciona así, no es creíble, no es algo que alguien fuera hacer de vivir algo como esto y es mal interpretar un trastorno serio.

Si sacara la resolución y la escena final lo otro no sería tanto, pero esas dos cosas me siguen dando vueltas. Por otro lado sin un mayor trasfondo psicológico de los personajes tal vez yo estoy mal porque estoy interpretando todo desde el asiento del espectador y no el protagonista. A pesar de lo anterior no voy a mentir dicendo que no disfruté tremendamente del libro, lo leí probablemente en unas ¿4 horas y media? porque de verdad que la adicción es real. No hay pausas, no hay respiros y probablemente el éxito de la historia se deba a eso. Me gustaría leer más de Shari Lapena en el género, pero ojalá abordando de forma distinta la narración y perspectivas para darle la profundidad necesaria a su historia para ponerla a nivel de otros libros de este estilo. Perdida, sigues siendo el favorito ;)


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

The Couple Next DoorO Casal que Mora ao LadoPå andra sidan väggenHjónin við hliðina 

En serio estoy sorprendida de la velocidad con la que leí este libro! Feliz día internacional del trabajador, prometo pasarme a devolver comentarios pronto ;)

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro está en mi lista y lo quiero leer si o si, a pesar de que este escrito en tercera persona, estoy acostumbrada a ello aunque a ratos se me hace difícil lo admito jejeje.
    Veamos cómo me va ! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema aquí fue la tercera persona + las frases cortas, porque me quedaba sin inspiración :( jajaajja Ojalá te guste!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Ohh, tengo mucha curiosidad por este libro, sobre todo por el hype es intenso, de verdad que las reseñas solo me generan dudas, sobre los vecinos, que ya veo que no son taaan relevantes, luego la resolución, hum, me suena a algo ipso facto. En fin, ya veremos si me termina de llamar. Oh, y acabo de encontrar tu blog y es absolutamente precioso, ya tienes una nueva seguidora :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada mal aunque en Perdida enseguida supe el giro que iba a tomar la historia -mucho Colombo en mi niñez, jeje-, ojalá éste no me haga vaticinar tan rápido. Lo leeré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Perdida me lo imaginé pero igual fue un BOOM cuando lleguéa la mitad del libro!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)