Mi Realidad de Tinta: El imperio final (Brandon Sanderson)

El imperio final (Brandon Sanderson)

El imperio final, Brandon Sanderson

The Final Empire Nacidos de la Bruma #1
Nova 2016 (Re-ed) 666 págs.
Goodreads

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». 

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 

«¿Cómo se les podía ocurrir siquiera resistirse al lord Legislador? Él era... Bueno, era el Lord. Gobernaba todo el mundo. Era el creador, protector y castigador de la humanidad. Los había salvado de la Profundidad y luego había traído la ceniza y las brumas como castigo por la falta de fe del pueblo.»

Entre Hyperion y El imperio final ya estoy viendo cómo se está llenando la lista de favoritos de este año cuando ni siquiera han pasado dos meses. Comencé este libro con las expectativas por las nubes luego de que medio internet y varios de mis amigos bloggers lo pusieran como lo máximo (Karou no paraba de mencionarlo la semana antes de que lo comenzara y Poly ama al autor). Tanto fue el hype provocado que incluso me lo llevé de vacaciones, un libro que pesaba 1/4 de todo lo que llevé en mi bolso. Y VALIÓ LA PENA. No sé si todo lo que escribe Sanderson es así, pero créanme que pienso averiguarlo cuanto antes.

En un mundo donde ya no hay verde, donde las cenizas y brumas lo cubren todo y aterrorizan a la gente, reina actualmente El imperio final, guiado por el inmortal y todo poderoso lord Legislador. La sociedad se divide en dos grandes estratos: la nobleza (bendecidos por el lord Legislador por su fidelidad desde los inicios) y los skaa, la clase trabajadora, pobre y controlada por el imperio para realizar todos los trabajos pesados, la unión de ambos está absolutamente prohibida y es penada con la muerte. En la nobleza muchos tienen la capacidad de utilizar magia a través de la alomancia, capacidad de metabolizar metales en su interior para influir en los del exterior y utilizar otras habilidades. Los skaa no tienen esta capacidad, pero como en toda prohibición la mezcla de ambas clases es inevitable, y las pocas veces en que las skaa utilizadas por la nobleza logran escapar o evitar la muerte está la probabilidad de que sus hijos sean "brumosos" tengan la capacidad de utilizar uno de los 10 metales alománticos o, en casos realmente excepcionales "nacidos de la bruma", con todo el espectro de habilidades a su disposición.

Esto, Vin. Esto es nuestro. La noche, las brumas: nos pertenecen. Los skaa evitan las brumas como si fueran la muerte. Los ladrones y los soldados salen de noche, pero también las temen. Los nobles fingen indiferencia, pero las brumas los incomodan. —Se volvió a mirarla—. Las brumas son tus amigas, Vin. Te ocultan, te protegen... y te dan poder.

Luego de cientos de años de revoluciones infructuosas los skaa han sido sometidos de forma total, o al menos eso es lo que suponemos hasta la aparición de Kelsier, un ladrón nacido de la bruma que ha creado un plan para destruir por fin al lord Legislador con la ayuda de un grupo talentoso y nada común que no termina de confiar 100% en él. Pero con su personalidad carismática y su tremenda habilidad alomántica Kelsier logra ganarse incluso a Vin, una huérfana que ha vivido siempre entre ladrones utilizando su "suerte" en distintos momentos para mantenerse viva, sin saber que en realidad es una nacida de la bruma... o al menos algo por el estilo. Bajo la tutela de Kelsier vemos florecer a Vin y a sentirse más cómoda en su piel, a pesar de la desconfianza que está arraigada en su interior gracias a las enseñanzas de su hermano. Los ladrones tienen un año para prepararse para el golpe basado en un intrincado plan del que nadie más que Kelsier conoce en su totalidad y que podría fallar en cualquier momento.

Aunque no voy a adelantarles nada de los giros de la trama (que son muchos) sí voy a fangirlear un montón porque en serio, EN SERIO, que Sanderson se ganó mi devoción. No sólo porque me enamoré hasta el final de cada uno de los personajes que nos presentó, sino por lo complejo del mundo que fue capaz de crear. Al principio cuesta acostumbrarse a la magia y visualizar cómo funciona todo: el tirar o empujar un metal, el influir en las emociones, ocultar la magia y otros trucos especiales, pero pasada la primera parte se convierte en algo normal y es casi como si estuvieramos aprendiendo todo con Vin. La atmósfera de la historia también es genial, con el aire post-apocalíptico de una tierra que parece desbordar muerte, la ceniza que cubre todo y cae de forma constante, las brumas y los monstruos que oculta y todo el resto de peculiaridades creadas por el autor.

—¿Te he mentido alguna vez?

—Los mejores mentirosis son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces.

Como si eso fuera poco la imagen del lord Legislador se alza como una presencia constante en la lectura de la que sólo captamos historias y leyendas de la boca del resto del elenco, pero que tarda en hacer una aparición real. Sus representantes los inquisidores de acero son las figuras que causan terror, con su inmortalidad y clavos en lugar de ojos, listos para asesinar a cualquiera que se atreva a intentar oponerse al lord Legislador y se especializan en atrapar brumosos y nacidos de la bruma que no deberían existir. O sea que tenemos malos realmente malos y una tensión que se va construyendo desde el prólogo de la historia. Todo esto constrastado por los inicios de cada capítulo, fragmentos del diario del hombre que eventualmente se convirtió en este tirano y le da riqueza a todo el trasfondo.

Sanderson toca temas como el bien y el mal, la religión la gran abundacia de esta y los beneficios de todas sus creencias la desigualdad social, las injusticias del gobierno de un tirano, la vida en los bajos fondos y, por supuesto, la atracción entre personas que se encuentran en polos opuestos de la sociedad. Hay mucha acción, hilos sueltos que poco a poco se van trenzando y un elenco de personajes geniales que se van turnando para narrar los capítulos y entender cada parte antes de unirlas: cómo viven los nobles y todos los juegos de poder que ocurren en ella; los alcances de la alomancia y la realidad de los ladrones y los campos de trabajo; la cotidianidad de un skaa promedio y todas las dificultades que enfrentan sólo para sobrevivir un día más.

—No pretendo llevar la contraria, pero ¿esto es todo lo que vamos a hacer? ¿Leer? 

—Es un poco aburrido —dijo la quinta voz. 

—¿Aburrido? —preguntó Elend—. Caballeros, estas ideas, estas palabras... lo son todo. Esos hombres sabían que iban a ser ejecutados por sus palabras. ¿No podéis sentir su pasión? 

Los personajes son el otro gran punto fuerte del autor: ricos no necesariamente en dinero multiplanares, que evolucionan frente a nuestros ojos de forma espectacular. Vin no es más que una chica temerosa y convencida de que todos la van a traicionar, y a medida que el autor nos cuenta el por qué es sencillo ponerse en su lugar y sentirse como ella. Sí, un par de veces Vin no fue mi favorita, pero su avance no puede ser negado. Me encantó sobretodo su relación mentor-pupilo con Kelsier, que la llevó a ser una mujer fuerte y que confía en sus habilidades. Elend es otro de los protagonistas, el heredero de la casa Venture una de las más importantes del imperio, que destaca por no ser lo que aparenta para el resto del mundo. A Elend le interesa lo que le pase al resto, es un filosofo e idealista y NECESITA SER PROTEGIDO A TODO COSTO, OK?

Pero ¿Kelsier? Kelsier personifica todo lo que es este libro: atrevido, carismático, inteligente, torturado a veces, cínico, la mente maestra detrás de todo lo que ocurre, lleno de secretos y misterios. Me enamoré totalmente de Kelsier desde su primera aparición y cuando me fui enterando de su pasado y su motivación para organizar esta revolución amé incluso más a su personaje y todas sus contradicciones. Son una debilidad personal los personajes moralmente cuestionables. Lo mejor es intentar entender cómo funciona su mente y fracasar, porque Kelsier no va dos pasos más adelante de nosotros y sus amigos, sino a un kilómetro de distancia y dispuesto a cualquier cosa por lograr su meta final. Si bien estos son los 3 principales hay muchos otros que comparten momentos de protagonismo, como fantasma, Ham, Clubs, Marsh, Brisa y —un favorito mío— Sazed, que es algo distinto a los brumosos (no diré qué because spoilers) y que espero siga teniendo protagonismo en los libros siguientes.

—La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fé, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?

Vin frunció el ceño.

—Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso... Ah, en eso sí que es difícil de creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor. 

Si tengo cosas que reclamarle a Sanderson es la falta de más mujeres interesantes. Además de Vin sólo hay un personaje femenino más y me gustaría ver más mujeres kicking ass en los siguientes volúmenes de la historia. Aunque el principio de la historia se hace algo lento porque hay que asimilar la alomancia y las novedades de este mundo, luego es casi imposible dejar de leer porque siempre está ocurriendo algo relevante, y aunque tuve un momento de *rolleyes* por un insta-love que no era necesario, todo lo bueno que es este libro deja pequeñitos todos mis peros. OH, ADEMÁS LOS NACIDOS DE LA BRUMA USAN UNOS ABRIGOS COOL CON TIRAS DE TELA QUE SE FUNDEN CON LAS NIEBLAS Y ESO MERECE 100 PUNTOS PARA GRIFFYNDOR. 

Esto fue más largo de lo que esperaba, pero El imperio final no se merecía menos. Le bajé media estrellita con el dolor de mi corazón porque creo que Sanderson será capaz de alcanzar el cielo con los siguientes libros, pero por favor, si van a leer un sólo libro este año QUE SEA ESTE (y si les queda tiempo, Hyperion), porque en serio no se van a arrepentir. 

Planes detrás de planes, esquemas más allá de los esquemas.

Siempre había otro secreto.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar, i cried many tears

Otras ediciones


The Final Empire (Mistborn, #1)The Final Empire (Mistborn, #1)O Império Final (Mistborn, #1)Z mgły zrodzony (Ostatnie Imperium, #1)

Todavía no supero este libro y NECESITO que Ediciones B diga que el siguiente llega en marzo o abril porque necesito respuestas y leer a mis favs 💖

6 comentarios:

  1. Me encuentro ahora releyéndolo, me lo compre con la edición super chula que ha salido ahora y qué decir, si una vez me lo leí en libro electrónico pues ahora toca en tangible. Para mi el autor es uno de mis imprescindibles y el libro se encuentra en mi top 10.

    ResponderEliminar
  2. Ay, que emoción leerte *___* y es que me has recordado todo lo que viví leyendo este y posteriormente, los otros dos.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto :_). A mí también lo del insta-love me pareció super molesto pero como también dije en mi reseña, al final sentí que se difumina mucho y el resto de cosas geniales que tiene hizo que le perdonara todo.
    Ya verás lo bueno que se pone El pozo de la ascensión y lo que amarás a los personajes. Y sí, Sazed tiene mucho más protagonismo <3.

    Besitos.

    P.D. Apoyo lo de leer este libro e Hyperion aunque sea eso lo único que lean ♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay, Sazed! Este mes llega el segundo así que mi espera no fue mucha :D

      Eliminar
  3. Holii!
    Hace muuucho que veo este libro dando vueltas, mucha de la gente que tengo en GR habla maravillas de él, lo que me da muchas ganas de leerlo. Por lo que contás en tu reseña es increíble y, si bien que falten personajes femeninos me tira un poco para atrás, se ve lo suficientemente bueno como para no dejarlo pasar... Creo que intentaré leerlo cuanto antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sería recomendado para mayores de 12 años? Gracias. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que si bien el libro no trata temas tan adultos, sí hay una gran cantidad de violencia y muertes gráficas, tal vez lo recomendaría más a 16+, pero todo depende de la madurez del lector :)

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)