Mi Realidad de Tinta: Una llama entre las cenizas (Sabaa Tahir)

Una llama entre las cenizas (Sabaa Tahir)

Una llama entre las cenizas, Sabaa Tahir

An Ember in the Ashes An Ember in the Ashes #1
Montena 2016 448 pág.
Goodreads

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

Las expectativas y el hype son el peor amigo de la lectura de un best-seller juvenil. Una llama entre las cenizas comenzó a ser popular el año pasado ¿alrededor de los Goodreads Choice tal vez? donde no dejaban de aclamarlo como original, con una ambientación distinta y unos personajes únicos. Con la cantidad de reseñas positivas que abundaban bajo cada piedra del internet le empecé a seguir la pista para cuando llegara en español (porque su compra para ser traducido fue segura luego de los niveles de publicidad) y las malditas expectativas antes mencionadas me apuñalaron por la espalda. He aquí el por qué:

1.- ¿ORIGINAL?: La historia comienza como tantas otras, con una familia que vive del lado de los desamparados y que ¡oh! tiene a un rebelde dentro de sus miembros (*cof* red queen cof*) por quien su hermana que nunca ha sido tan valiente como el resto decide arriesgar su vida al trabajar dentro del terreno enemigo, donde surge una especie de relación con uno de los prodigios del lugar. NO GO, DARLING. Al menos 3 libros (que odié) han pasado por mi mente hasta este punto, pero al menos sí hay que considerar que su reacción al trabajo como esclava/maltrato es más real que el de otras protagonistas.

2.- La química forzada: Si hay una cosa que sabemos que encontraremos en un 95% de los libros juveniles es algún romance con forma geométrica. Es así, lo sabemos, lo aceptamos. Pero la dinámica/romance entre Laia y Elias es más forzada que el compromiso de Ser Loras con Cersei Lannister. Oh, right, Laia es la chica del párrafo superior, la muchacha que decide ser espía para que un grupo de rebeldes ayude a su hermano (que fue capturado por los malulos en el capítulo 1, of course) y Elias EN UN GIRO SORPRENDENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS es el hijo de la mala #1 y está a punto de ¿graduarse? del grupo de elite del ejército al que pertenece (Elias tiene una BFF a la que le tiene ganas y no es spoiler porque juro que piensa más en ella que en el mismo el 60% del tiempo en sus capítulos) antes de tener que participar en los Juegos del Hambre del Coliseo.

3.- Los malos podrían estar en la portada de un cómic Marvel: A mí me gustan los malos. Suelo tener el placer culpable de querer verlos triunfar, o sus momentos de debilidad que me hacen amarlos (como Rhys en ACOTAR, Death en The Archana Chronicles, Snow en THG, etc) pero lo único que podía ver este libro es cuán caricaturezca era la mala de la historia.

4.- Qué malgasto de ambientación: We could have had it aaaaaaaaaaaaall, pero no lo tuvimos. Con la excepción de las escenas en el desierto y algunos de los acontecimientos finales en la arena el libro podría haber estado ambientado en cualquier lugar y época y esa fue mi mayor decepción porque EL IMPERIO! AUGURES! EMPERADORES! UUGH! Hubiera preferido más de eso y menos Juegos del hambre: Futuro emperador edition.

Pero, si sólo me quedara con eso el libro se llevaría una estrellita sola solita sola, y no todo fue tan terrible. 

1.- La dinámica Helene/Elias y el resto de sus amigos fue divertida (y frustrante) pero tenían una amistad real forjada por todas las aventuras que han vivido juntos desde su entrenamiento. La tensión romántica entre los dos BFF es tremenda desde su primera aparición y estoy segura que la seguiremos viendo como un punto clave en la continuación de la historia.

2.- Las máscaras: fueron lo más original dentro de esta historia, un dispositivo que literalmente se adapta a los rostros con el paso del tiempo y se pega a ellos, siendo incapaces de ser removidas cuando han completado el entrenamiento militar.

3.- Los capítulos finales: el ritmo mejora, la historia repunta durante las últimas 100 páginas o último cuarto de la novela porque es ahí donde se acumula toda la acción y los giros de la trama y logra -maldita- dejar con la intriga de querer saber qué pasará a continuación.

4.- La autora sabe escribir: Será mi principal rescate, puedo haberme quejado mucho del plot, los personajes y lo obvio de todo, pero al menos fue entregado de una forma de la que no me puedo quejar. Lo único que espero es que en el siguiente libro explote más el conflicto político, la rebelión y esa ambientación y no el obvio drama romántico que ya veo venir.

En resumen Una llama entre las cenizas es mi decepción #1 en lo que va del año y me deja con una importante lección que no debería volver a olvidar:
Thanks, Amy!
Y gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

An Ember in the Ashes (An Ember in the Ashes, #1)Askfödd (An Ember in the Ashes, #1)Elias şi spioana cărturarilorElias & Laia - Die Herrschaft der Masken (An Ember in the Ashes, #1) 

I miss you, darlings! :( Algún día podré darme el tiempo de pasar a visitarlos otra vez

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho más que a ti. Es cierto que la "relación" Elias/Laia va más allá de forzada, pero fue lo único que no me terminó de convencer. No me cambió la vida, sin embargo me entretuve bastante leyéndolo y ahora espero su continuación...
    Lamento que no lo hayas disfrutado tanto :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)