Mi Realidad de Tinta: Revival (Stephen King)

Revival (Stephen King)

Revival, Stephen King

Revival Único
Plaza y Janés 2015 • 416 págs.
Goodreads
 View Full Size Image
Octubre de 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el niño Jamie Morton establece un vínculo especial con el nuevo pastor del pueblo, Charles Jacobs. Al cabo de un tiempo, tras la muerte de su esposa y de su hijo en un terrible accidente, el reverendo declara desde el púlpito que la religión es una gran mentira y abandona la Iglesia y el pueblo para siempre.

Jamie crecerá y vivirá una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por todo el país hasta que su adicción a las drogas casi acabe con él. En ese momento, Charles Jacobs volverá a aparecer y le salvará la vida. Con ello, Jamie aprenderá que el pacto que hicieron hace años nunca se había roto y que renacer puede tener más de un significado.
 

Luego de la decepción que fue Mr. Mercedes a principios de este año decidí enfrentarme a Revival sin demasiadas espectativas: sí, prometía mucho horror y el final más terrible de los que ha escrito, pero a las estrategias de marketing siempre hay que tenerles miedo también. Y, sí, a modo de concepto es bastante horripilante, pero sigue sintiéndose más nostálgico (casi como una memoria) más que una historia cuyo fin sea estremecer al lector.

Todo comienza con un Jamie Morton jugando con los soldados que su hermana le regaló, creando estrategias sobre cómo ganaría una guerra bastante lejana cuando una sombra se cierne sobre él. Es el nuevo reverendo del pueblo, Charles Jacobs, quien ha llegado con su mujer y su hijo y rápidamente se gana la símpatía de todos en el pequeño lugar. Jamie y Charles (quien disfruta hablando tanto de religón como sus creencias sobre la electricidad) tienen un vínculo que se forma en parte cuando el reverendo cura a su hermano mudo y que se ve roto abruptamente cuendo una tragedia provoca la muerte de la familia de Charles, lo que le hace renegar de la religión en medio de un sermón duro de leer y que asegura que nunca más podrá ser el pastor en este lugar. La obsesión total por los eventos eléctricos de Jacobs no deja de aumentar desde este punto en adelante. Charles deja de estar presente durante años, hasta que eventualmente los caminos de Jamie y el "reverendo" se vuelven a juntar.

Así es como pasamos 50 años acompañando los sucesos de la vida de Jamie Morton: cuando descubre que tiene talento para tocar la guitarra, su paso por una banda en la adolescencia y posterior unión a varias otras, la adicción a las drogas y el alcohol que conoce en su juventud y lo llevan casi al límite... honestamente, 3/4 del libro no son más que observar cómo se va desarrollando Jamie (incluída su pérdida de virginidad, of course) y aunque puedes sentir que algo está ocurriendo bajo todo lo "irrelevante" de la narración, sigue siendo bastante aburrido a ratos y solo el estilo de King va salvando esos momentos. Lo más interesante son por mucho las breves apariciones de Jacobs, quien se reinventa una y otra vez, siendo casi irreconocible para Jamie las primeras veces. En un circo, luego como un pastor de televisión, con su obsesión por la electricidad y su potencial efecto convirtiéndolo en un personaje casi caricaturezco... cuando Jamie comienza a sospechar que algo extraño está sucediendo ahí recién es cuando comienzas también a notar los hilos que ha dejado el autor para llevarnos al final.

Algo tienen últimamente los libros de King con la nostalgia y el rememorar los momentos pasados, no para recordar cómo fue mejor, sino para destruir la percepción que tenemos de ellos. Puede que ver la evolución de Jacobs fuera a ratos aburrido, pero si no hubiera sido por esos momentos el descenlace de la historia no huiera tenido el mismo impacto. El hundirse en la religión, el fanatismo y lo místico da además a King la oportunidad de dirigir su discurso a nuevos lugares y a dejar al lector con una cierta angustia al finalizar no porque el libro estuviera estuviera lleno de monstruos esperando atacar por la noche, sino por ponerlo en la situación de hacerlo sentir que nada será lo que esperamos al final.

Al inicio del libro King dedica la historia a varios autores que lo han inspirado y que están muy MUY reflejados en todo momento, la última parte (que para mí fue la mejor del libro) sobre todo, y esa es una de las cosas que me hicieron ruido ¿un final inspirado en algo de otro autor es lo mejor (a mi parecer)? Algo del potencial en la historia fue malgastado, y aunque el libro mejora mucho respecto al tedio que fue Mr. Mercedes sigue sin ser ese libro que hasta King dijo "no querer pensar más en él". De todas maneras, si son fanáticos del autor este será un libro que deberá formar parte de sus lecturas futuras... y de todas maneras, solo por esas últimas 30 páginas tan perturbadoras ya vale la pena.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar


Otras ediciones


RevivalRevivalPrzebudzenieRevival 

Chiquillos, ya no nos queda nada de año, nada de semestre, nada de nada! Éxito en todo a todos estos últimos días académicos aquí en Chile :)

2 comentarios:

  1. Le tengo curiosidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento no había captado que eras chilena. Meeeeeencaaaanta tu país;)♥ No sé si lo veías pero es que yo desde pequeña miraba Calle 7, un programa chileno que trasmitían en mi país, y estaba supeeer obsesionada, incluso se me pegaba el acento de ellos, y me encantaaan. Osea me parece un país precioso y amo el acento que tienen, jajaja. Y pueees, la verdad vi que el libro era de Stephen King y obviamente me prepare para algo de miedo pero como tu lo has dicho, honestamente leo la sinopsis y me parece más bien un libro cualquiera con una historia dura, no exactamente terrorífica, he leído muy pocos ejemplares de este autor aunque siempre me ha llamado la atención leer mucho más de él. Aunque creo que no voy a comenzar por este libro jajaja, gracias por tu reseña, como siempre, excelente!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)