Mi Realidad de Tinta: [Mini]Reseñas: La restauradora (Amanda Stevens) y Traición (Scott Westerfeld)

[Mini]Reseñas: La restauradora (Amanda Stevens) y Traición (Scott Westerfeld)

Hoy hablaré de dos libros que no se parecen en nada, pero lograron engancharme a partes iguales...

La restauradora · Amanda Stevens

The Restorer · La reina del cementerio #1
Roca (RHM) · 2014 · 368 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads


Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.

Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad.

Cuando meses atrás leí la reseña de María que hablaba de un libro con una restauradora de cementerios que ve fantasmas solo pude pensar: GIVE IT TO ME! Y aunque no diré que es lo mejor que he leído en Urban Fantasy (Karen Marie Moning dejó la vara muy alta), La restauradora tiene una historia genial, plagada de misterio e intriga que una vez que te agarra no suelta hasta llegar al final.

Amelia supo que no era igual que el resto del mundo el día que vio un fantasma por primera vez, mientras le hacía compañía a su padre en su trabajo en el cementerio, de ahí en adelante tuvo que aprender las reglas para tener una vida relativamente normal y evitar que los fantasmas se aferrasen a ella robando su energía y siguiendola por siempre. Peeeero Amelia rompe las reglas al comenzar a acercarse a un detective a quien siguen los fantasmas de su mujer y su hija, lo que abre las puertas a cosas inesperadas y a veces aterradoras (en serio, aterradoras).

Ambientada en los supersticiosos pueblos del sur de los Estados Unidos La restauradora es una novela que utiliza todos los recursos que tiene disponible para crear un ambiente de misterio desde las primeras descripciones de Amelia y su reino personal. Ayuda por supuesto que pasemos gran parte de la novela en un cementerio, pero además del misterio que envuelve la historia la autora sabe crear momentos de tensión entre casi todos los personajes, lo que -al menos a mí- me impidió crear impresiones concretas sobre los cada uno (¿realmente son quienes creo que son?) y la locura de mis teorías aumentó a medida que todo avanzaba y seguía sin solucionarse. Cada uno de los personajes aporta su granito de arena a la historia y aunque a veces parece mucha información (que solo recibimos desde el POV de Amelia) es eso probablemente lo que ayuda a que la historia tenga ese toque único. Amanda Stevens logró crear una historia cautivadora y muy bien hilada que deja solo una pregunta al ser finalizado: ¿Y cuándo llega el siguiente?

A veces, cuando me paseaba por los exuberantes lechos de culantrillos y merodeaba entre las cortinas de musgo plateado, me inventaba que los ángeles desmoronados eran ninfas y hadas del bosque, y que yo era su líder, reina de mi propio cementerio.


6875163Traición · Scott Westerfeld

Uglies · Los feos #1
Montena (PRH) · 2010 · 437 págs.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads
Como todos los chicos de su edad Tally esta impaciente por cumplir los 16 años porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta.

Pero justo antes de su cumpleaños su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre.

¿Hasta donde estarias dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?

Westerfeld, Westerfeld... nos reencontramos luego de muchos años, ahora con tu saga más conocida y debo reconocer que me encantaste tanto como la primera vez que te leí.

Me gustan las distopías, además, cuando un 50% de lo que se publica en juvenil cae en esa clasificación como que tiene que gustarte por la razón o la fuerza... pero más que eso, me gustan las distopías bien construídas: esas que te realmente te hacen creer que habrá un punto en que la humanidad podría llegar a eso, o que las cosas que pasan ahí tienen un fundamento lógico. Traición cuenta lo que sucedió en el planeta luego de haber sido llevado a su límite, tanto en explotación de recursos naturales como en acciones de las personas. Cuando el punto crítico llegó se tomó una desición: tal vez si todos fueran igual de perfectos ya no habría guerras por tener un color de piel distinto, todos tendrían igualdad de condiciones, las decisiones no se basarían en la apariencia de una sola persona... algo así como: si todos somos perfectos, nadie es superior. Así que cuando cumples 16 te sometes a la operación que te permite pasar de vivir en Feópolis a Nueva Belleza. Lo mejor es que todo parece funcionar perfecto... aunque no sea tan así.

Con una protagonista que comienza siendo algo Mary Sue (no fui la fan #1 de Tally al principio), sintiéndose sola y abandonada desde que su mejor amigo se operó y se fue a vivir a NB, Traición nos lleva a través de sus cambios y redescubrimientos de esta sociedad perfecta y todo lo que debe realizar por cumplir su sueño de convertirse en una de ellos, con todos los cambios que esto genera en su forma de ser y pensar. Lo especial de esta novela es que Westerfeld, además de crear una historia con detalles futuristas y que fluye con facilidad, tiene la capacidad de generar reflexión en el lector al introducir temas relacionados con los recursos naturales, la ambición, el descuido ambiental y lo difícil que es aceptar ser diferente. Y puede que no sea el mejor de los libros juveniles que hay por ahí, pero en mi ranking personal un libro que te hace pensar definitivamente merece ser leído y recomendado. Un libro que me encantó y del que ya estoy deseando leer la continuación.

Te frotaban hasta dejarte en carne viva, y desarrollabas una nueva piel, perfecta y clara. Te quitaban las viejas marcas de accidentes, así como las señales de la mala alimentación y de las enfermedades infantiles. Borrón y cuenta nueva.


PD.
description
No podía dejar de pensar en esto mientras leía
Gracias a PRH por los ejemplares

Siempre querré que los científicos inventen la tabla de Marty McFly :( ¿Sabían que faltan solo 22 días para el aniversario del blog? ¡Ya estoy deseando celebrarlo con ustedes!

8 comentarios:

  1. Ña <3 yo quisiera leer la restauradora, pero no se de traicion porque es otra saga y uffffffffffffffffffffffffffffff aca siempre las dejan colgadas

    ResponderEliminar
  2. Pucha, mi bolsillo está en quiebra y tu publicas este tipo de reseñas xD
    Me han gustado los dos títulos, tienen un 'algo' que me atrae, aunque no niego que la saga 'Los feos' está en mi wishlist sólo por ser distopía. Como que me recuerda al planteamiento de 'Un mundo feliz' y compararlos podría ser interesante.
    El problema es que quiero las portadas antiguas <3 (y parece que ahora sólo circulan las que se parecen a LJDH).
    ¡Saludos!
    PD: ¿Blogoversario? :D

    ResponderEliminar
  3. La restauradora me encantó y si dices que hay otros mejores ¡no sé a qué estoy esperando!
    De traición no sabía mucho pero últimamente hablan mucho de la saga así que me pica la curiosidad. Además de que lo pones genial -.- ¡más libro a la wishlist!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Distopías... tengo una relación rara con ese tipo de libro, me llaman la atención pero me demoro mucho en terminarlas ,,, hay algunas que tengo hace tiempo pero aun no las comienzo porque me da pereza tanto problema xD *notese que aun no termino la trilogia de Divergente por lo mismo*
    La saga de los feos(? fue uno de los primeros libros que me intereso en mi comienzo de lectura pero nunca lo lei :P

    ¡Saludos!
    PD: Hace tiempo que no comento, soy una ingrata >.<

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero tanto leer La Restauradora desde que uno de mis amigos me contó que leyó el excerpt que la editorial lanza de cortesía y como buen amigo mío me soltó tantos spoilers como pudo. A ver si me lo consigo pronto :')

    Los Feos... no sé, no me urge.

    Saludines Nicis!

    ResponderEliminar
  6. La Restauradora es lo mejor que llevo de este año, increíble, misteriosa y con ese toque de paranormal que tanto me apasiona *_*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído "La Restauradora" pero se ve muy bueno, y Traición me encantó, me enganché con la saga al instante y me leí todos los libros de una, es una de mis sagas distópicas favoritas :D
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los dos libros D: pero se oyen geniales. Me gusta leer cuando a alguien le engancha bastante un libro:3
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)