Mi Realidad de Tinta: Reseña: El lado explosivo de Jude (Nicole Williams)

Reseña: El lado explosivo de Jude (Nicole Williams)

El lado explosivo de Jude · Nicole Williams

Crash · Crash #1
Montena (RHM) · 2013 · 348 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

TE QUIERO PERO TE ODIO
Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le  parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Mi vida acabará por convertirse en una especie de locura.

Lucy, la chica buena que participa en todos los clubs escolares existentes, que ama el baile por sobre todas las cosas, y que ha aprendido a lidiar con sus relaciones con sus padres —quienes no han sido los mismos desde la muerte de su hermano— de forma solitaria está acabando unas nuevas (y aburridas) vacaciones de verano. Lo peor de todo es que acabadas las vacaciones comenzará su último año en un nuevo instituto ya que sus padres no son capaces de costear la escuela privada a la que asistía. Lucy tiene claras sus metas: su futuro está antes que cualquier otra cosa, pero cuando Jude Ryder (el chico malo por excelencia) se cruza en su camino, su vida y sus prioridades comienzan a cambiar sin que pueda hacer nada por evitarlo.

Generalmente los libros juveniles —especialmente un libro como este que en EEUU está clasificado dentro de este nuevo género "New Adult"— están poblados de tópicos: como la figura del chico malo y el juego con el pasado tormentoso de alguno de los protagonistas, y he tenido que aprender a aceptar esas cosas como parte del género. Yo amo la figura del chico malo tanto como la mayoría, esas ansias de ver si la chica podrá hacerlo cambiar o no, de descubrir si realmente es tan malo como su reputación proclama y aunque marco un límite con chicos como Travis (¡ugh!) tengo que admitir, que —suspiro—: Jude me ha gustado (más de lo que esperaba). Partí sin confiar mucho en él, pero logró ganarme.

—Pérdoname, oh, loado dios de la comedia.

—Me alegra ver que no te importa admitir que soy un dios.

—Dios mío —suspiré, sacudiendo la cabeza.

—Lo que yo decía —insistió, con total naturalidad—. Así es como deberías dirigirte a mí.

Comenzaré hablando de Jude porque es su nombre el que está en el libro, y aunque no soy fan del cambio tan drástico que le hicieron, le queda perfecto cuando poco a poco nos vamos enterando de la vida de este chico. Jude es el típico chico malo: tiene malas notas, un largo registro policial, reputación de mujeriego y el cuerpo de un Dios griego. Además de esto es "huérfano" y vive en un hogar donde las cosas no son nada fáciles. Hasta ahora nada demasiado original, pero hay algo que me ganó y fue la forma en que fue desarrollado el personaje, porque su forma de actuar es constante dentro de su inconstancia. Me explico: Desde la primera aparación sabremos lo que encontraremos en Jude, no quiere una relación seria, no quiere una novia, y a lo largo de todo el libro lo vemos luchar contra los sentimientos que está desarrollando. Su pasado (y su vida actual) es en sus propias palabras "una mierda" y aunque no es hasta el final que descubrimos exactamente a lo que se refiere, hace que su personalidad "explosiva" sea bastante creíble, y no estemos ante un típico rebelde sin causa.

—Entonces... —Jude me miró fijamente—, vecina, ¿qué tal te suena el viernes por la noche?

—Me suena a viernes por la noche —respondí, con cierta insolencia, agradeciendo que la parte fuerte y poco impresionable de mí empezara a recobrar la compostura. Ningún hombre, por mucho que se encontrara un peldaño por debajo de la divinidad, me convertiría en una loca enferma de amor que va suspirando por los rincones mientras agita las pestañas.


Mi problema principal con la historia fue para mi desgracia la protagonista y narradora, Lucy. Tiene 17 lo que tal vez justifica el amor tan, tan, ¿repentino? ¿fulminante? no lo sé exactamente. En los primeros capítulos se nos presenta una chica comprometida con sus formas personales de salvar el mundo, y con pensamientos bastantes claros de lo que quiere este año y como NO piensa caer como tonta enamorada (Ver cita de arriba), y de pronto doy vuelta la hoja y pufff, Jude se había convertido en el chico a quien quería besar todas las noches. Me decepcionó, ¡y mucho! porque había creído estar frente a una persona distinta. Ahora, aunque esto se haya convertido en un problema para mí, sí tuvo cualidades que la redimieron a mis ojos, como no permitir que la pisotearan en este nuevo instituto y su forma de sobreponerse y hacer frente a las calumnias y prejuicios a los que se ve sometida desde un primer minuto.

Oh, necesito hacer una mención a los institutos y padres negligentes en los libros juveniles, ¿qué está mal con ustedes? Cada vez le tengo más miedo a las cosas que ocurren en ese país solo por lo que leo en esta clase de libros xD Dejando estas cosas de lado, es inegable que la historia se lee en unas cuantas horas, ya que las sorpresas nunca se detienen y estamos colmados de escenas que te mantienen al borde, esperando las reacciones de Jude y Lucy ¡o queriendo golpearlos para que se den cuenta de una vez de todo lo que está sucediendo!

Lo que inclina mi balanza hacia el lado positivo son los capítulos finales, en los que los pasados de Jude y Lucy colisionan, y dejan al lector sin saber qué pensar, porque aunque individualmente conocemos algunas cosas de las que han dejado cicatrices en nuestra pareja protagonista, Nicole Williams logra poner un obstáculoque yo no me veía venirmás fuerte que cualquier prejuicio para la relación entre ambos chicos, y tanto los enamorados como el lector deben plantearse si el amor realmente es capaz de sobreponerse a todo.

—¿Qué te parecería...? —empezó, y me dejó sin habla por la forma en que me miraba—. ¿Qué te parecería que te dijera que estaré contigo todos y cada uno de los días que quieras tenerme a tu lado?


El lado explosivo de Jude es una novela que a pesar de contener algunos tópicos y clichés, encantará a las personas amantes de los romances juveniles llenos de drama, y es que el libro cumple lo que promete: presentar un amor explosivo, donde los te quiero y te odio no son solo expresiones, si no formas de sobrevivir para dos personajes a quienes el amor no les ha traído más que dolor y pérdida; una historia con un final bastante cerrado y que deja con la sensación de que el "vivieron felices por siempre" es alcanzable para todos.

Gracias a RHM por el ejemplar



Nicole Williams

 Nicole Williams reside en Spokane, Washington, y ésta es su primera incursión en el mundo de la literatura juvenil. De pequeña creció leyendo clásicos como Mujercitas y Orgullo y prejuicio y hoy sus autores favoritos son Suzanne Collins, Stephenie Meyer y Sarah Dessen, entre otros.



Otras Portadas

 



 La serie Crash conta de tres títulos aunque el final de este primer libro es para mi gusto bastante cerrado, de todas fomas será interesante ver cómo continúa todo esto, ¿leyeron ya ustedes la historia de Jude y Lucy? ;)

14 comentarios:

  1. sí!, me encantó fsaklñdka <3 Jude es un amor

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero los romances tipicos no son para mi >___________________>
    sorry jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo de ella leí Lost and Found y no sé, su manera de escribir no termina de convencerme, ni siquiera para pasar el rato. Veremos en el futuro si me animo :/

    Un beso c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído :O Pero mi problema es con este sub género donde todos los libros son tan parecidos :/

      Eliminar
  4. Hola!! leí este libro el mes pasado y ahora tengo pendiente leer su segunda parte. aunque es la típica relación amorosa entre dos jóvenes, me gustó porque los personajes son complejos y cada uno muy bien desarrollado. creo que tiene muy buen potencial. además, Jude es increíble.

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Cuando ví pa portada pensé que era un libro que seguía la estela de 50 Sombras. Luego, lo vi en juvenil, y me enteré de lo del new adult y, en fin. No sé muy bien que pensar de este tipo de libros. Tampoco puedo juzgar, porque no he leído nada, pero si ya de por si no em llama mucho la atención, lo que cuentas más me echa para atrá sque otra cosa.

    Aunque destacas algunas cosas positivas, para mí los típicos ganan por goleada y creo que no me aportará nada nuevo. Me temo que no conoceré a Jude, pero tampoco lo lamento demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    Tengo muchas ganas de leerlo jeje Con tanta reseña positiva, al final me habéis picado entre todas XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!

    M egustó mucho y su segunda parte también^^

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro auqnue eso del drama espero no sea mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pintaaan GENIAL!, encima con esos fragmentos del libro me has dejado con las ganas! u.u'

    Besoos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña guapa!
    Me muero por leer este libro!! Y creo que acabaré totalmente enganchada a Jude jejeje.
    Lo que no me gustan son las portadas y títulos de la editorial española, creo que la han cagado un poquito pareciéndose a los de 50 sombras de Grey. Pero sigo queriendo leerlos jejeje.
    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado :D

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  11. Aun no puedo terminarlo, me quedan un mm 80 pp y no puedo... pero supongo que leer la trilogía ya que no me gusta dejarlos inconclusos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No me yama mucho,pero alomejor mas adelante me animo a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención y tiene buenas críticas, aunque eso de que la protagonista sea algo insufrible, puede hacer la lectura algo cuesta arriba... ¡un besazo guapa! ^^

    Mel.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)