Mi Realidad de Tinta: Reseña: Correr o Morir (James Dashner)

Reseña: Correr o Morir (James Dashner)


Ficha técnica:

Título del libro: Correr o Morir
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Año de publicación en inglés: 2009
Año de publicación en español: 2010
Editorial: Vergara & Riva (Zig-Zag)
Precio en Chile FCL: 8.500 (En tienda), 8.075 (Internet)
Precio en España: 17.00€
Precio en Estados Unidos: $16.99






Tu vida anterior ya no existe más.

Una nueva se ha iniciado.


Recuerda. Corre. Sobrevive.


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”


El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.


Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.


Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…



¡Hola a todos!

Llegando del primer día de clases de este segundo semestre, me dio por comenzar  a escribir, aunque mis opiniones sobre este libro estaban esbozadas desde que lo leí, ya hace un par de años. Puede que existan palabras por ahí que no aparecen igual en la versión en español del libro (que no me he podido comprar todavía) porque mis opiniones están basadas en el libro en inglés :)

Mis comentarios podrían tener una pequeña cantidad de datos necesarios para explicarme:


¿Se imaginan estar viviendo su vida como cualquier otro día y de pronto, sin razón alguna despertar en cerrados en una caja, que al abrirse por fin, te ha dejado en un lugar que nunca imaginaste, lleno de palabras, cosas y criaturas desconocidas sin recordar nada de tú vida anterior más que tú nombre?

 Eso es que le ha ocurrido a Thomas, nuestro personaje principal.

El Claro, es un lugar que ni él ni nosotros podríamos haber imaginado; todos sus habitantes han llegado de la misma forma que Thomas, cada uno tiene sus propias responsabilidades en éste lugar y viven bajo sus propias reglas con sólo un propósito en mente… mantenerse con vida ante los Grievers, extrañas criaturas que deambulan durante las noches y que son su principal amenaza.

¿Habrán notado ya que esta es una distopía, verdad?

 El problema es que aparentemente para Thomas éste lugar no resulta tan desconocido, algo le dice que ya ha estado aquí antes, y en cuanto ve el laberinto (lugar clave dentro de la trama del libro) decide ser un corredor, sin siquiera saber lo que eso significa. 

 Así es como comienza la difícil adaptación de la vida de Thomas a éste lugar, descubriendo nuevas cosas sobre él y su funcionamiento… pero nadie espera que una nueva persona llegue antes de tiempo, que La Caja se abra antes del tiempo estipulado, y mucho menos que por primera vez, ésta persona sea una chica: Teresa… aunque peor  que todo lo anterior junto es el profético mensaje que ella trae consigo. "Ella es la última. Jamás." 

 A partir de la llegada de Teresa todo comienza a cambiar, los Grievers se vuelven más salvajes, la luz del Sol es manipulada para variar su aparición o desaparición, y en este lugar tan extraño, cosas incluso más extraordinarias comienzan a suceder, logrando que la desesperación caiga sobre los habitantes del Claro. 


Los Grievers son una de las tantas cosas que tiene este mundo creado por Dashner, cuyas particularidades incluyen nuevos nombres de distintos lugares, criaturas, trabajos e incluso insultos.


¿Qué es éste lugar? ¿Por qué han sido ellos los elegidos para estar aquí? Y ¿Quién está detrás de esto realmente? 

 Bueno, nadie lo sabe, pero aparentemente Thomas y Teresa serán los únicos que puedan dar con la respuesta. 

Misterio, acción, amistad, muerte y hasta un ligero [Énfasis en el ligero] toque de romance, Correr o Morir tiene todo lo que le podamos pedir. No existe un solo capítulo en el libro en que no ocurra algo que te mantenga al borde de la expectación. La historia de Thomas engancha desde su despertar en el primer capítulo y te envuelve hasta el último, en el que mi única reacción fue ¡¿¿WTF??! Mientras buscaba desesperadamente más páginas y pensaba ¿¿y dónde está el resto?? Sólo para desilusionarme al darme cuenta que ya no me quedaba más que leer :C

La buena noticia, por supuesto, es que los siguientes dos libros ya han sido publicados y se encuentran en España y Chile (¡el tercer libro llegó hace nada a nuestras tierras!) y de acuerdo a Goodreads, ya se ha confirmado la publicación de un Spin-Off de la serie, en la que se relatarán los hechos que ocurrieron antes de la creación del laberinto, ya otro día les buscaré bien la información.

Volviendo a Correr o Morir...

Mis puntos de descuento vienen siendo la gran cantidad de nuevos términos a los que debes adaptarte durante todo el libro (algunos personajes también se incluyen en esta categoría jajajaja tengo que reconocer que a veces confundi a Minho con alguien más xD). Varias veces tuve que retroceder en mi lectura para encontrarle el verdadero sentido a una palabra, lo que puede llegar a agobiar a un lector que no tenga demasiada paciencia. La recomendación es a no dejarse ganar por esta dificultad, y pelear por terminar de leer la historia, ya que luego de un rato te acostumbras, obvio, y el narrador es capaz de envolverte completamente en este nuevo mundo, que probablemente te deje ansioso por más.

Puntuación: 4/5

Trailer del Libro:


El Autor: James Dashner

James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al licenciarse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, tras varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, la trilogía The maze runner (2009). 

Originalmente, porque estudió para ello, debía ser contador, pero un tiempo después se dio cuenta que las personas no son nada si no siguen sus sueños, así que comenzó a hacer lo que le gusta. Escribir. Uno de los libros que Inspiró The maze runner  fué "The hunger games", pero no por eso el libro es igual; mantiene una firme admiración hacia Suzanne Collins pero su obra ha alcanzado el éxito por méritos propios. El siguiente título de la Trilogía es The scorch trials,(2010) (Las pruebas, 2011). The maze runner tiene dos ediciones en español, con diferentes nombres, portadas y editoriales. Correr o morir y El corredor del laberinto.


Otras Portadas del Libro: 



Eso es todo por hoy, 
¿ustedes ya lo leyeron?

7 comentarios:

  1. No, no lo he leído D: peri me lo compraré y lo haré! Afortunadamente ya está en México igual que el segundo así que se vendrá a mi casa pronto! :)

    Se ve bastante interesante!


    Gracias nicis C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Monts! te estás perdiendo de un libro genial, aunque hay que saber apreciarlo, te recomiendo que lo leas en uno de esos momentos en que nos aburrimos de leer siempre de lo mismo ;)

      Eliminar
  2. Este libro me encantó, hace mucho que eme lo leí, cuando salió, y todavía no he conseguido el segundo libro, la verdad es que no sé a que espero...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katnis! gracias por pasarte tan rápido <3

      Sí, a mí también me gustó mucho este libro porque es completamente original! Fue una sorpresa que los llevaran al español tan deprisa como lo hicieron, grta por supuesto, aunque yo tampoco me he conseguido los que siguen aun ;)

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, pero con los otros dos que vienen en la saga... en algunas partes me parecía demasiado, por lo que quizás se deba a mi madurez, otras me gustaban, pero otras me parecían estúpidas. Toda la mafia que tienen estos científicos y mira que camino decidieron tomar, para mí que tienen un maldito fetiche.
    Y el final... TODO ERA UNA MENTIRA, MI VIDA ES UNA MENTIRA.

    Final arruina vidas y la c** >:c

    Besitos c:

    ResponderEliminar
  4. El libro de fangilr lo venden en español¿?:c realmente me interesa leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, Fangirl no está en español, pero creo que Alfaguara tiene los derechos de traducción!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)